Argentina
Martes, 30 abril 2024
RIO NEGRO
30 de octubre de 2020

Preocupación por las tomas: la Gobernadora Carreras presentó un plan de tierras

La mandataria provincial presentó esta mañana un plan mediante el cual se pondrán a disposición 12 mil lotes sociales durante los próximos 5 años en toda la provincia. Se implementará a través de un Banco de Tierras. El dato: quedarán excluidos los usurpadores

Preocupación por las tomas: la Gobernadora Carreras presentó un plan de tierras - La Tecla Patagonia

El déficit habitacional es uno de los grandes problemas de la Argentina y viene de larga data. En este momento, en varios puntos del país se generaron distintas tomas de tierra y la provincia de Río Negro no es la excepción.

En este sentido, la Gobernadora Arabela Carreras presentó esta mañana un plan mediante el cual se pondrán a disposición 12 mil lotes sociales durante los próximos 5 años en toda la provincia. Se implementará a través de un Banco de Tierras. El dato: quedarán excluidos los usurpadores.

Así lo anunció en un acto realizado en uno de los predios verdes de Cipolletti, junto a parte de su gabinete, el senador Alberto Weretilneck y el intendente Claudio Di Tella. Allí,  Carreras explicó que el plan "Río Negro Suelo Urbano" busca dar respuesta a las familias trabajadoras que, aunque ahorran, les resulta "inaccesible". 

En tanto, la mandataria provincial afirmó que el diagnóstico de la situación marca que la demanda de tierras se ha incrementado en estos últimos meses, "muchas veces mediáticamente". Además, hizo hincapié en que, a lo largo de la historia, se ha dado una distribución desigual de la tierra.

Por otra parte Carreras también resaltó que la usurpación no es una salida no solo porque es ilegal sino que "no contribuye al orden en una sociedad democrática". También recalcó que se "se condena a las familias a una vida de pobreza" y que los niños que se crían "no tienen un horizonte de mejora". 
 


Los detalles del plan Río Negro Suelo Urbano

En cuanto a las características del proyecto, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, aclaró que será presentado los próximos días en la Legislatura. Consistirá en entregar, en cinco años, 12.000 lotes con servicios, de 200 o 300 metros cuadrados. "Sabemos el déficit de terrenos en toda la provincia", reconoció el funcionario y detalló que el programa contempla la creación de un banco de tierras fiscales, que sumará a las provinciales y municipales. 

Otro de los puntos es la creación de un registro provincial de demanda, porque la actual es estimada. Según Carreras, los 12.000 lotes proyectados darían respuesta a la mitad de esa demanda, pero resaltó la importancia de conocer el requerimiento real.

Cabe señalar que un consejo provincial será el encargo de llevar adelante el programa. La Provincia hará un aporte de fondos y gestionará otros con organismos nacionales e internacionales. Buteler resaltó que está prevista la etapa de "recupero" cuando las familias vayan pagando por esos terrenos.

Entre los requisitos, se pedirá una residencia mínima de cinco años en la provincia y un ingreso inferior a diez salarios "mínimo vital y móvil". El dato clave es que no serán incluidos quienes usurpen y que se sumaron artículos para evitar la especulación, por lo que se dará un año para empezar a construir y tres, para terminar. La persona beneficiaria no debe tener ningún inmueble registrado a título personal.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET