POLEMICA
28/10
Indignación porque el Instituto Nacional de Cine quita el premio “Astor” del festival de Mar del Plata
El galardón homenajeaba al músico por representar un emblema de la cultura y por haber musicalizado numerosos films nacionales.
El Instituto de Cine y Artes Audiovisuales resolvió cambiar el nombre al premio "Astor" –dedicado a Piazolla- que se otorga a los ganadores del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y rebautizarlo en homenaje al lobo de mar, imagen emblemática de la ciudad. Sin embargo, la decisión no fue bien recibida.

La familia del músico emitió un comunicado en el que expresan: “Luis Puenzo (Presidente), Nicolas Batlle (Vicepresidente) y Raúl Rodriguez Peila (Gerencia General), han decidido reemplazar “Astor” por “El lobo” en referencia al mamífero que habita los mares del Sur. Por supuesto no pretendemos perpetúen el nombre Astor para referirse a dicho galardón, pero nos parece poco afortunado (y poco meditado) dicho cambio.”

Agregan que: “Astor ha dejado nada menos que 44 bandas de sonido tanto para cine argentino como europeo. Quizás no tienen en cuenta que Astor ha trabajado con directores como Jeanne Moreau, Nadine Trintignant, Marco Bellochio o Pino Solanas. O simplemente, quizás es más válido para ellos vincular un premio a la cultura con un animal en lugar de un artista.”