MUNICIPIOS DE PIE
21/10
Las 33 localidades patagónicas que recibirán aportes para financiar proyectos
El programa lanzado por el presidente, Alberto Fernández, prevé una inyección millonaria de dinero directamente en las comunas con el objetivo de adquirir equipamiento, insumos y bienes de capital . En esta etapa abarcará a doce distritos neuquinos; diez rionegrinos y siete chubutenses

El presidente Alberto Fernández lanzó en lunes pasado desde la Quinta de Olivos el programa federal Municipios de Pie, que tiene como objetivo asistir directamente a intendencias por $1.086 millones. 

En el acto, también estuvo presente el ministro del Interior, Wado de Pedro, quien detalló que el paquete de medidas será “para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional”.

Respecto a la distribución federal, de los 160 municipios de esa etapa, 24 son de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona centro del país, 14 de la región cuyana, 23 del Noreste, 14 del Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur.

En el caso de las provincias del sur, en Neuquén serán beneficiados doce; en Río Negro, diez municipios; mientras que en Chubut serán siete. En Tierra del Fuego, serán 3 y en La Pampa, una localidad. 

El objetivo del programa que depende del ministerio del Interior, será aportar fondos nacionales a los municipios para “mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la adquisición de equipamiento, insumos y/u otros bienes de capital destinados al fortalecimiento de las acciones con incidencia directa en el desarrollo con integración regional e inclusión social”.

Para acceder al Programa los Jefes Comunales debieron presentar los proyectos en los cuales se invertirá el dinero recibido. Algunos, culminarán obras importantes para sus localidades; otras lo destinarán a la compra de maquinarias y equipamientos; otros a capacitaciones para el personal, etc. 

Neuquén 

Chos Malal - Gutierréz, Víctor Hugo – MPN 
Centenario - Bertoldi, Javier Cesar - Unidad Ciudadana 
El Cholar - Fuentes, Néstor - MPN 
Huinganco - Moya, Ceferino – MPN
Las Ovejas - Godoy, Vicente - MPN 
Loncopué - Fonseca, Walter Rómulo - MPN 
Mariano Moreno - Huillipán, Javier - Unidad Ciudadana
 Picún Leufú - Casteblanco, Carlos - MPN 
Piedra del Águila - Hernández, Julio – MPN
 Rincón de los Sauces - Sepúlveda, Norma - MPN 
San Martín de los Andes - Saloniti, Carlos - MPN 
Senillosa - Fernández, Patricia - MPN 
Villa Pehuenia - Badilla, Sandro - MPN


Río Negro 

Cervantes - Montanaro, Claudia Yannet - FPV 
General Conesa - Leineke, Héctor – FPV
 Gral. Enrique Godoy - Ivancich, Luis Ángel - PJ 
General Roca - Soria, María Emilia - FPV 
Guardia Mitre - Zingoni, Ángel Domingo - UCR 
Ingeniero Jacobacci - Toro, Carlos - UCR 
Lamarque - Hernández, Sergio Eduardo – FPV
 Luis Beltrán - Del Río, Robin - Juntos Somos RN 
Pilcaniyeu - Ayuelef, Néstor Osvaldo - Juntos Somos RN 
Río Colorado - San Román, Gustavo - Juntos Somos RN 
Sierra Colorada - Pilquinao, Fabián Carmelio – FPV

Chubut 

Alto Río Senguer - Lopéz Gutierrez, Miguel –FDT
 Comodoro Rivadavia - Luque, Juan Pablo - FDT 
El Maitén - Currilén, Oscar Rubén - Chubut al Frente
 Lago Puelo - Sánchez, Augusto Luis - FDT 
Puerto Madryn - Sastre, Gustavo - Chubut al Frente 
Sarmiento - Balochi, Sebastián Ángel - FDT 
Trelew - Maderna, Adrián Darío - Chubut Al Frente 
Trevelín - Ingram, Héctor - Frente Patriótico Chubutense


Algunas definiciones sobre los destinos de los fondos 

El municipio rionegrino de Godoy utilizará el dinero para obras de mejoras en espacios verdes y en redes de servicios.

Godoy presentó dos proyectos; el primero de ellos para la remodelación integral de la plaza San Martín ubicada frente a la sede comunal, y el segundo para desarrollar la obra de red troncal de cloacas para el barrio Ceferino.

En Comodoro Rivadavia (Chubut) se llevará adelante la construcción de 155 nuevas garitas para usuarios del transporte público de pasajeros en distintos puntos de la ciudad, mediante una inversión que ronda los 17 millones de pesos. Actualmente, la ciudad tiene 600 paradas de colectivo que no cuentan con refugios peatonales, por lo que con este programa se cubrirá aproximadamente el 26% de ellas.

En el caso de Trevelin (Chubut), el proyecto presentado implica dotar de equipamiento y generar capacitación para los talleres municipales, lo que demandará unos 2,5 millones de pesos aproximadamente.

En General Roca (Río Negro) el dinero se invertirá en fortalecer herramientas con las que cuentan los ocho Cecis para mejorarla atención infantil, y además reforzar el equipamiento de los Centros Comunitarios de la ciudad.