REGION
19/10
¿Vuelven las clases presenciales? El escenario en cada provincia de la Patagonia
Mientras desde el gobierno nacional se analizan variantes para que los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria puedan terminar el ciclo lectivo en las aulas, en los distritos del sur cada uno se rige según su librito
Mientras desde el gobierno nacional se analizan variantes para que los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria puedan terminar el ciclo lectivo en las aulas, en los distritos del sur cada uno se rige según su librito.

Desde el Gobierno de Río Negro aseguraron que se postergará para después del 25 de octubre la definición del regreso de las clases presenciales para los últimos años de los niveles primario y secundario.

La fecha coincide con el límite de laa situación de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en el departamento General Roca, en Bariloche y Dina Huapi; y la continuidad del distanciamiento (DISPO) en el resto de la provincia.

“La evaluación de clases presenciales en escuelas rionegrinas será abordada a partir del 25 de octubre, fecha de vigencia de las últimas disposiciones del Gobierno Nacional”, definió la provincia.

Días atrás, desde el Ministerio de Educación habían señalado que se analizaba qué ciudades, dependiendo de su situación epidemiológica, podrían retomar las clases presenciales para algunos cursos, mientras que se anunció que a partir del 19 de octubre todos los establecimientos estarían en condiciones edilicias para el eventual retorno a las aulas.

El caso de Chubut: objetivo 2021

En la provincia gobernada por Mariano Arcioni, evalúan la vuelta a clases presenciales recién en 202,1 con días alternos y menor cantidad de alumnos. Al respecto, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich expresó las medidas con las que pretenden comenzar el ciclo el año próximo.

“Sobre las clases en 2020 yo sigo sosteniendo que no se puede volver a la presencialidad este año y se verá con qué protocolos se arranca el año que viene. El 2021 será otra realidad, y el inicio será quizás con menor cantidad de niños y días alternos”,sentenció Puratich.

En la misma sintonía, el ministro agregó: “En pueblos más chicos es más fácil de controlar la situación, pero en los lugares más grandes es más complejo, como pasa en Trelew y Rawson. Tenemos que ocuparnos fuertemente de la zona del Valle. La velocidad de contagio es altísima y a todos nos puede llegar en cualquier momento”.


Neuquén tampoco volverá a las aulas en el corto plazo

La ministra de Educación Cristina Storioni indicó que no se tomarán definiciones porque "la prioridad está en el cuidado de la salud". Asimismo, explicó que el principio rector es el estado epidemiológico y que no quieren "correr ningún riesgo en la comunidad educativa". Actualmente, la provincia tiene más de 7.000 personas contagiadas de coronavirus, siete localidades con transmisión comunitaria y el sistema de Salud colapsado-

En tanto, Storioni indicó que, actualmente, las provincias de la Patagonia no tienen clases en las escuelas, a excepción de La Pampa y destacó el trabajo que vienen haciendo en conjunto. De esta manera, quedó descartado que haya novedades en el corto plazo sobre la reactivación de escuelas neuquinas.

Cabe señalar que el gobernador Omar Gutiérrez había anunciado que se intentaría una prueba piloto en Villa Traful, pero la iniciativa quedó sin efecto porque se registraron casos en Villa la Angostura, de donde proceden la mayoría de los docentes.


En Santa Cruz imaginan un 2021 similar al 2020

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez manifestó días atrás que “desde marzo hasta aquí todas las resoluciones del Consejo Federal de Educación han sido de aprobación unánime, ocurre que la semana pasada se empezó a presionar con la idea de los demás ministros no nos estábamos preocupando por la prespecialidad, de hecho los ministros del país no nos expresamos al respecto”.

En la misma sintonía, Velázquez expuso que “con las autoridades sanitarias correspondientes revisamos un indicador epidemiológico que va midiendo riesgos (bajo, medio, alto) con tres grandes indicadores que es el nivel de trasmisión a razón de casos nuevos en las últimas dos semanas comparadas con las dos anteriores, y porcentajes de ocupación de cama, como una herramienta que se le suma a las distintas jurisdicciones, a los protocolos que hay que cumplir sí o sí, que prevén otras cuestiones vinculadas a la capacitación del personal, a las condiciones de los edificios, a los contextos sociales”.

Respecto de una vuelta a las clases presenciales durante este año, la titular del CPE señaló que “Nosotros en el caso de Santa Cruz, estamos al contrario de la CABA e incluso provincia de Buenos Aires, que si bien no están en la mejor de las situaciones empiezan a achatar o bajar la curva”. Agregó: “Fue un reclamo que hicimos en la última sesión, expusimos que fuimos solidarios cuando aparece el virus en el mes de marzo cuando tuvimos que suspender la presencialidad y aún no teníamos circulación del virus, entendiendo que estábamos todos en el mismo país y lo que hace uno inoperablemente repercute en lo que hace el otro. No fue inocuo todas las medidas que se tomaron en CABA para el país. Hoy todas las demás provincias estamos en una situación de no poder achatar la curva y los medios nacionales con mucha presencia en el país comienzan a exponer una realidad que no es la nuestra”.