Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CHUBUT
14 de octubre de 2020

Tras más de medio siglo de vigencia, un partido político dejó de existir

Se trata del Partido Acción Chubutense (PACh), que por decisión de la Justicia Electoral perdió su condición, por no haberse presentado a elecciones durante los últimos años. Había sido fundado por el escribano y exgobernador Roque González en Comodoro Rivadavia en 1966

Tras más de medio siglo de vigencia, un partido político dejó de existir - La Tecla Patagonia

En la jornada de hoy ocurrió un hecho inusual en la vida política del país: un partido político dejó de existir. Se trata del Partido Acción Chubutense (PACh), que por decisión de la Justicia Electoral perdió su condición. Había sido fundado por el escribano y exgobernador Roque González en Comodoro Rivadavia en 1966.

La secretaria electoral federal, Betina Grosman, confirmó que desde el 1° de Octubre el Partido Acción Chubutense (PACh) ya no tiene la personería política luego de en reiteradas oportunidades intimado para que adapte sus órganos de gobierno a la paridad de género que está dispuesta en la Ley 27.412 sancionada en diciembre de 2017. El PACh tampoco respondió a las intimaciones, y por ello, se comenzó con el procedimiento de caducidad, con el plazo conforme a la ley y concluyó con la resolución de caducidad desde el 1º de octubre.

Cabe señalar que el PACh fue el mecanismo que encontró González para terciar entre peronistas y radicales en Chubut. Él provenía de este último partido y en su nombre había llegado a la gobernación en 1963, mientras asumía como presidente de la Nación Arturo Illia y como intendente de Comodoro, Juan Carlos Altuna.

Roque González fue destituido por la Legislatura por razones poco claras antes del golpe de estado de 1966 que encabezó el general Juan Carlos Onganía y decidió su continuidad política con una fuerza nueva. Así surgió el PACh.

Tras la dictadura de Onganía y Alejando Lanusse llegaron las elecciones de 1973, donde González fue candidato a gobernador y si bien no resultó vencedor –se impuso el justicialista Benito Fernández-, el PACh sí logró una banca en el Congreso nacional para Fausto Mombelli como diputado.

Años más tarde y con la vuelta a la democracia en 1983, Roque González fue candidato a senador, mientras el candidato a gobernador fue Fernando Marraco. Luego, el partido siguió participando con independencia relativa tras la muerte del escribano y tuvo representación parlamentaria en la Legislatura provincial, con Roque González (h), María Alejandra Ezpeleta, Guillermo Schneider o Tomás Cané.

En los últimos años no quedó al margen de la polarización y ya no se presentó como partido político independiente en elecciones, aunque sí lo hizo bajo el sistema de alianzas. Así fue como mientras un sector, como el de Roque González (h) se alió con el peronismo, otro optó por apoyar a Mario Das Neves, como fue el caso de Sixto Bermejo, quien llegó a ser diputado nacional en 2015, completando el mandato de Mario Das Neves, electo ese año gobernador por tercera vez.

En tanto, otro ex PACh, como Ricardo Irianni –diputado provincial entre 2007 y 2011- llegó a ser en 2015 candidato a gobernador del macrismo en Chubut.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET