Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
9 de octubre de 2020

Horas decisivas: el Gobierno busca destrabar la negociación para lograr un nuevo endeudamiento

Se trata del préstamo del fondo fiduciario por $ 5 mil millones y la autorización de emitir letras por U$S 50 millones que necesita la aprobación de la Legislatura. Los gremios ponen en duda el desarrollo de la sesión y exigen el pago del mes de julio. La bancada oficialista busca el consenso necesario

Horas decisivas: el Gobierno busca destrabar la negociación para lograr un nuevo endeudamiento - La Tecla Patagonia

Todo hace indicar que la próxima semana será clave para la Legislatura chubutense y, ligado a ello, para el futuro del Gobierno que comanda Mariano Arcioni, ya que entrará en el recinto la discusión en torno a un nuevo endeudamiento que, según los cálculos del Ejecutivo, permitirá sortear la crisis y equilibrar par de las cuentas, fundamentalmente con el cumplimiento de los salarios adeudados. 

En Fontana 50 pretenden que se trate sobre tablas los préstamos del fondo fiduciario por $ 5 mil millones y la autorización de emitir letras por U$S 50 millones. Sin embargo, para ello necesita resolver el conflicto gremial, que por ahora asomra complejo. Hoy desde APEL, el sindicato que nuclea a los trabjadores legislativos, adelantaron que no prestarán servicio sino cobra el mes de julio. 

Además, el oficialismo necesita para la aprobación de ambos empréstitos obtener una mayoría especial, algo que se pone en duda ante la difícil relación del Gobierno con las bancadas opositoras, y el débil consenso en el bloque de Chubut al Frente, dividido en dos grandes grupos. 

“En este marco de difícil situación económica, creo que va a ser un poco de aire fresco para ir corrigiendo el atraso salarial que existe en el sector público”, justificó el presidente de la bancada oficialista, Juan Horacio Pais, y agregó que “hay un convencimiento de que la situación debe resolverse, en lo inmediato me parece que no hay otro posibilidad de conseguir fondos frescos para cumplir con el pago de salarios de este calibre”.

El ministro de Economía provincial, Oscar Antonena, adelantó por su parte que "si se aprueba, entre jueves y viernes tendríamos los fondos para cubrir rango 1 y 2 y Salud, como anunció el gobernador", al tiempo que confesó que "estamos analizando un adelanto de coparticipación. Todo eso nos da optimismo para empezar a salir de la crisis" para atender la demanda de los gremios. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET