Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RIO NEGRO
16 de septiembre de 2020

Pliego de Pérez Estevan: cuánto votos necesita y cuáles son las posturas en la Legislatura

EL Ejecutivo remitirá el próximo 25 la propuesta a la Cámara para que sea tratada. El bloque de JSRN celebró la elección de Carreras. La oposición pone reparos. Cuántas manos se requieren para la aprobación

Pliego de Pérez Estevan: cuánto votos necesita y cuáles son las posturas en la Legislatura - La Tecla Patagonia

Gastón Pérez Estevan se encamina a convertirse en el próximo Fiscal de Estado de la provincia de Río Negro. Fue propuesto por la gobernadora Arabela Carreras luego de la renuncia de Julián Fernández Eguía. Actualmente ocupa el ministerio de Seguridad. 

De acuerdo a lo establecido,  el Fiscal de Estado es el funcionario público con título de abogado que ejerce la representación del Estado, cuenta con autonomía técnica y tutela el principio de legalidad. Es nombrado en la Provincia por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura y dura en sus funciones el mismo periodo constitucional que el gobernador, con posibilidad de ser redesignado, ello según el artículo 193 de la Constitución provincial.

Su función principal es defender el patrimonio de la Provincia y representarla en los pleitos en que ella es parte como actora o demandada. Pero también fiscaliza en forma previa el dictado de aquellos actos administrativos que puedan comprometer los intereses de la Provincia. Mediante acciones contenciosas administrativas o de inconstitucionalidad puede impugnar actos administrativos contrarios a la Constitución, leyes o reglamentos cuando son perjudiciales a los intereses del Fisco.

El pliego requiere para su aprobación acuerdo legislativo. Se trata de una mayoría simple por lo que Juntos Somos Río Negro, no tendrá mayores complicaciones en la Cámara para formalizar la designación. La mayoría simple se reúne con 24 votos y el oficialismo cuenta con 28 diputados. 

Los legisladores de Juntos Somos Río Negro destacaron la designación que hizo la gobernadora Arabela Carreras de Gastón Pérez Estevan como Fiscal de Estado, y valoraron la tarea desarrollada durante casi seis años por Julián Fernández Eguía a cargo del organismo de control interno.

Además, la bancada oficialista, adelantó el respaldo al pliego que ingresará a la Legislatura. "Julián fue esencial en la administración de Alberto Weretilneck al frente del Estado rionegrino, y trabajó en estos meses de transición con el mismo ahínco de siempre", subrayó el presidente del bloque Facundo López, quien aseguró que la gestión del Fiscal "innovó en procesos ágiles y una férrea defensa de los bienes del Estado".

Por otro lado, López saludó la designación de Pérez Estevan, que se desempeñó durante más de cinco años como Ministro de Seguridad y Justicia, "demostrando capacidad técnica y política, conducción institucional, y un fuerte compromiso con la gestión de la seguridad de todos los rionegrinos".

"Estoy persuadido que Gastón cuenta con la solvencia profesional suficiente para desarrollar una gestión en la Fiscalía a la altura de las circunstancias que los tiempos requieren", finalizó el legislador.

Referentes de la oposición consultados por La Tecla Patagonia mostraron posturas dispares a la hora de expresarse sobre el acompañamiento al pliego. 

Los legisladores del Frente de Todos, Pablo Barreno y José Berros,  criticaron la figura de Estevan aunque indicaron que todavía el bloque no tomó una posición. 

“Cómo va a ser el Jefe de los abogados del Estado provincial una persona que no aprobó el examen para ser Procurador. Sacó menos de 4, es una vergüenza la propuesta de la gobernadora Carreras”, disparó Berros. 

En tanto Barreno indicó: “Creo que es preocupante que los funcionarios que no están a la altura de las circunstancias en vez de rendir cuentas sobre sus actuaciones al frente de los ministerios, sean promovidos a lugares privilegiados o ascendidos. Habla del deterioro institucional del gobierno”.

Por su parte el diputado de Juntos por el Cambio, Juan Martín, aún no definió su postura aunque también puso algunos reparos sobre la figura de saliente ministro de Seguridad. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET