CHUBUT
09/09
Arcioni afina el lápiz y exige un reordenamiento financiero en organismos provinciales
El gobernador chubutense encabezó una reunión de gabinete ampliado y pidió un plan de sostenibilidad a las autoridades de cada organismo. Dio un plazo de 48 horas para que cada uno presente un proyecto detallado en busca de "mejorar la eficiencia del gasto público". Tras ello, anunciarán medidas
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este miércoles en la Casa de Gobierno, una reunión ampliada con parte de su gabinete, donde solicitó a las autoridades de cada organismo provincial que presenten dentro de las próximas 48 horas un plan de sostenibilidad. En base a ello, el Ejecutivo anunciaría un paquete de medidas para los próximos meses.

Al respecto, el Gobernador expresó que “analizamos las acciones  que se vienen trabajando para  hacer un anuncio el lunes de las medidas que vamos a adoptar. Pedimos a todos los Ministerios un informe de cuál es la situación en la que se encuentran, la disponibilidad y en qué etapa del reordenamiento del Estado están”.

En tal sentido, Arcioni adelantó que “se viene trabajando en un paquete de medidas desde el Ministerio de Economía  y lo vamos a anunciar en el transcurso de la semana que tiene alcance a aquella actividades que hoy no se están cobrando. Por ejemplo, el IPA tiene extensiones de riego que hoy no están cobrando, algunos establecimientos rurales no están pagando impuestos, se trata de optimizar el recurso y reordenar lo que se refiere a materia tributaria”.  

El Gobernador chubutense aclaró que “no hablamos de nuevos impuestos sino de cobrar lo que corresponde a los diferentes sectores que muchas veces no han pagado, pero no por su culpa sino porque no están dentro de reempadronamiento de diferentes áreas de control. Una vez que tengamos el paquete de medidas las enviaremos a la Legislatura detallando lo que debe readecuarse en cuanto al ordenamiento jurídico y cobro de tributos, y la actualización de tasas anual”. 

En este sentido, Arcioni señaló que el paquete de medidas se basa “en parte a lo que en su momento los gremios presentaron al Ejecutivo y en la Legislatura, para aumentar la recaudación”. 

Del encuentro participaron los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Seguridad, Federico Massoni; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Salud, Fabián Puratich; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; de Agricultura, Leandro Cavaco; de Educación, Florencia Perata; de Turismo, Néstor Garcia; de Hidrocarburos, Martín Cerdá; de Ambiente, Eduardo Arzani; y de Desarrollo Humano, Gustavo Hermida; el secretario General de Gobierno, Javier Touriñan (por videoconferencia), el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, secretarios y presidentes de Entes.

Renegociación de la deuda

El primer mandatario provincial, remarcó que “debemos acelerar los tiempos para acompañar el pedido del Gobierno Nacional de reestructurar la deuda y ver de qué forma podemos ir readecuando los números para empezar a organizar una agenda de previsibilidad. El objetivo es ordenar números para culminar el trabajo de reperfilamiento de deuda para mostrarles a los bonistas la opresión que genera la deuda en las cuentas del Estado provincial y cómo ahogan día a día las retenciones que hacen por esa gran deuda que pesan sobre la económica del Chubut”, 

Arcioni informó que “el viernes tendremos una reunión formal con los bonistas porque tenemos un vencimiento el 25 de octubre que ronda en los 40 millones de dólares y estamos trabajando a contrarreloj para llegar a un acuerdo sobre esa deuda” y agregó que “hay buena predisposición hacia las provincias después del éxito que ha tenido la renegociación del Gobierno nacional”.