3 de septiembre de 2020
RIO NEGRO
Tras la condena, Gatica será exonerado de la Legislatura y renunciará a APEL
Luego de que el titular del gremio legislativo, Alejandro Gatica, fuera condenado por la Justicia por el delito de defraudación al Estado, desde la Cámara adelantaron que se inició un sumario disciplinario para determinar su exoneración. Asumirá al frente del sindicato, Gustavo Bringa

Alejando Gatica lleva alrededor de treinta años al frente de la conducción del gremio APEL que nuclea a los trabajadores legislativos rionegrinos. Luego que quedara firme su condena por el delito de defraudación al Estado, desde la Cámara ordenaron iniciarle un sumario disciplinario para exonerarlo.
Si bien el proceso ya inició no está determinado cuánto tiempo podría tardar. La exoneración no le impedirá a Gatica acogerse a los beneficios de la jubilación.
La salida de Gatica de la Legislatura también implica dejar la conducción del Sindicato por lo que en principio, deberá asumir en su lugar, el segundo a cargo que es Gustavo Bringa.
El secretario general de APEL, Alejandro Gatica, reconoció el delito de administración infiel y abuso en perjuicio del Fondo para la Vivienda y Turismo Social constituido con dinero aprobado por la Legislatura y administrado por el gremio.
La Justicia lo condenó a tres años de prisión en suspenso. Además deberá devolver al Estado 15 millones de pesos y pagar las costas del juicio.
En el proceso judicial sobre las acusaciones de desvíos de fondos de autoridades del sindicato de empleados legislativos, el juez Marcelo Álvarez aceptó el procedimiento abreviado presentado por el Fiscal Juan Pedro Puntel, la defensa del acusado y el representante de la Fiscalía de Estado. Se le impusieron además pautas de conducta por tres años: fijar residencia, someterse al cuidado del patronato de presos y liberados y abstenerse del consumo de bebidas alcohólicas.