15/07
La imagen del poder: qué piensan hoy los que votaron y no por Alberto Fernández
Desde la consultora Analogías se presentó un resumen de la evolución de la imagen del presidente Alberto Fernandez y las expectativas económicas desde diciembre pasado. Se trata de siete estudios mensuales equivalentes desde el punto de vista metodológico y muestral. 
Desde la consultora Analogías se presentó un resumen de la evolución de la imagen del presidente Alberto Fernandez y las expectativas económicas desde diciembre pasado. Se trata de siete estudios mensuales equivalentes desde el punto de vista metodológico y muestral. 

En materia de apoyo al Gobierno, percibido a partir de las opiniones sobre Alberto Fernández, según destaca la consultora “Analogías”,  se observaron tres momentos bien demarcados: el primero media entre diciembre y febrero/marzo, en forma previa al despliegue de la pandemia y la determinación del ASPO. En ese lapso Fernández mantuvo niveles de apoyo en el entorno del 70%, con el acompañamiento pleno de su base electoral y de alrededor de una tercera parte de los votantes de Macri, en este caso con opiniones más bien moderadas. 

En el momento de la definición del ASPO se produjo un desplazamiento visible de electorado macrista, en línea con el apoyo a esa política sanitaria y se verificó un salto inédito en la imagen positiva del Presidente (casi 94%), que se mantuvo con leves bajas en abril y mayo.

A partir de junio esa porción del apoyo al Presidente que venia de votar a Mauricio Macri comienza razonablemente a ceder: pasó de casi 32 puntos porcentuales de apoyo de Fernández en abril, a 24 de los 79 puntos porcentuales de apoyo de Fernández en junio. Es decir, que en junio todavía 3 de cada 4 votantes de Macri tiene opiniones positivas (mayormente moderadas) del Presidente Fernández. 

En toda la serie, por su parte, se observa que los votantes del Frente de Todos permanecen apoyando al Gobierno sin cortapisas. Algo similar ocurre con los votantes de Roberto Lavagna. 

Asimismo se destaca que los encuestados que no votaron a Fernández, Macri o Lavagna, que en nuestros muestreos ponderan en el entorno de los 14 puntos nacionales, tuvieron un comportamiento relativo más cercano al público votante de Mauricio Macri: poco menos del 20% de quienes apoyaban a Fernández en abril dejaron de hacerlo, pero como segmento mantienen todavía un claro apoyo al Presidente. 

En este sentido, desde la consultora se puntualizó: “Cuando se nos pregunta con incredulidad sobre la fuente de la que emanan estos niveles de apoyo tan importantes al Presidente Fernández respondemos que la explicación más plausible es que todo el cuadro de opiniones está efectivamente mediado por un acontecimiento dramático e inusual como la pandemia, y en forma predominante y horizontal se valora el cuidado de la salud”.

También se recalcó: “Originalmente el apoyo del Frente de Todos se acumuló entre los segmentos más jóvenes y de menor nivel de instrucción; de hecho durante todo el 2019 señalamos que era muy claro que entre los jóvenes y hasta 45 años el apoyo al peronismo era mayoritario, y por efecto de su volumen sociodemográfico, dentro del voto del Frente de Todos estos segmentos etarios eran más de dos terceras partes del total. En la misma línea, el Frente de Todos presenta un intenso apoyo en los segmentos de menor nivel de instrucción (apoyo que cae a medida que los encuestados tienen mayores estudios). Por ejemplo: Alberto Fernández presentó en junio 85% de imagen positiva entre los encuestados con estudios primarios, 79% entre los de estudios secundarios y 71% entre los Universitarios”.