Argentina
Viernes, 26 abril 2024
NEUQUEN
8 de mayo de 2020

Gutiérrez negocia a dos puntas flexibilizar la cuarentena en Vaca Muerta

Hasta ahora solo rigen guardias mínimas. Para lograrlo, el Gobernador, deberá contar con el aval de Nación y la aprobación de los intendentes de las localidades petroleras

Gutiérrez negocia a dos puntas flexibilizar la cuarentena en Vaca Muerta - La Tecla Patagonia


El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, trabaja junto a su Gabinete en la elaboración de un estricto protocolo sanitario para levantar la cuarentena en Vaca Muerta.  Esta semana, el mandatario anunció un Plan Secuencial de Actividades Económicas, donde  gradualmente irán habilitándose por semana nuevas actividades. 

La idea de Gutiérrez es que Vaca Muerta retome su ritmo de exploración y producción, que claro está no será el habitual ya que el mercado petrolero está muy golpeado, pero para lograrlo necesitará dos avales indispensables. Por un lado, el visto bueno de Nación. Para lo cual, Gutiérrez, tiene pensado presentarle a Alberto Fernández la propuesta concreta con los protocolos correspondientes. 

El decreto firmado el 20 de marzo, que luego se extendió,  sólo incluyó entre las excepciones al transporte de petróleo, combustibles y GLP y estableció guardias mínimas para la operación y mantenimiento de los yacimientos y las refinerías. Desde entonces los equipos de perforación y fractura dejaron de funcionar. La habilitación descomprimiría un tanto la situación de miles de trabajadores petroleros que vieron reducidos sus salarios y/o fueron suspendidos.

Una vez conseguido el permiso nacional, Gutiérrez, deberá convencer a los intendentes de las localidades petroleras donde se mantienen fuertes las medidas sanitarias preventivas. Son los casos de Añelo, Rincón de los Sauces, Cutral Co, Plaza Huincul. En esas localidades rigen restricciones de acceso, por lo que el trabajo de los petroleros se vería impedido de no levantarlas. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET