Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CRISIS Y PANDEMIA
26 de abril de 2020

Cae la producción de convencional y se diluye la promesa de Vaca Muerta

Durante el mes de marzo hubo una disminución del 8% respecto al mismo período del año anterior de barriles de petróleo. La cifra en abril será mucho más desalentadora. En el yacimiento shale oil neuquino, se frenaron las inversiones; hay empresas en retirada y peligran los puestos de trabajo. Las medidas de contención no llegan

Cae la producción de convencional y se diluye la promesa de Vaca Muerta - La Tecla Patagonia


El mercado petrolero a nivel mundial sufre una de las crisis más importantes de su historia debido a dos factores. Por un lado la pugna entre los países miembros de la OPEP y Rusia por el precio del crudo; por otro la pandemia de coronavirus que puso en jaque hasta las economías más fuertes. 

En Argentina, la foto es similar. Una fuerte caída en la producción de convencionales debido a que no hay posibilidad de exportar y tampoco hay lugares para almacenar los barriles; y un proceso de recesión en el que las empresas  regulan sus producciones, dejan de invertir al no producir y como consecuencia, al producir  menos, requieren de menor cantidad de mano de obra. 

Cayó un 8% la producción convencional de petróleo durante el mes marzo. Las comparativas fueron elaboradas por  Argentina Oil & Gas (TW: petroleo_arg).  Se produjeron durante ese mes 395 mil barriles por día en total en todo el país.
 

La provincia de Chubut lideró el mercado convencional con el 38% de la producción convencional; seguida por Santa Cruz, 21%; Mendoza, 17%; Otras, 13% y Neuquén 11%.  

La promesa de Vaca Muerta, la joya neuquina, que volvería a poner de pie en materia energética a la Argentina, quedó diluida. Los costos allí son superiores y las posibilidades producir en este contexto, muy bajas. Ni hablar de nuevas inversiones. Las empresas cerraron varios de sus pozos y comenzaron una "producción regulada". 

Las medidas de contención por parte del Gobierno nacional se siguen demorando. En el momento en que estalló la pandemia, el Gobierno, las provincias, las empresas y los gremios estaban negociando la vuelta al mercado local de un precio sostén para el barril de petróleo de producción nacional. Mes y pico después, todavía no hay definiciones. 

Mientras tanto desde la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) informaron que los trabajadores que sean suspendidos por las empresas del sector sufrirán una rebaja salarial del 40%, con el objetivo de evitar despidos.

Debido a la crisis que se profundiza el sector, se han suspendido a 25 mil trabajadores, además de una reducción en la parte productiva por falta de espacio de almacenamiento.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET