Apps
Viernes, 26 julio 2024
Argentina
26 de abril de 2020
CRISIS Y PANDEMIA

Cae la producción de convencional y se diluye la promesa de Vaca Muerta

Durante el mes de marzo hubo una disminución del 8% respecto al mismo período del año anterior de barriles de petróleo. La cifra en abril será mucho más desalentadora. En el yacimiento shale oil neuquino, se frenaron las inversiones; hay empresas en retirada y peligran los puestos de trabajo. Las medidas de contención no llegan

Cae la producción de convencional y se diluye la promesa de Vaca Muerta
Compartir


El mercado petrolero a nivel mundial sufre una de las crisis más importantes de su historia debido a dos factores. Por un lado la pugna entre los países miembros de la OPEP y Rusia por el precio del crudo; por otro la pandemia de coronavirus que puso en jaque hasta las economías más fuertes. 

En Argentina, la foto es similar. Una fuerte caída en la producción de convencionales debido a que no hay posibilidad de exportar y tampoco hay lugares para almacenar los barriles; y un proceso de recesión en el que las empresas  regulan sus producciones, dejan de invertir al no producir y como consecuencia, al producir  menos, requieren de menor cantidad de mano de obra. 

Cayó un 8% la producción convencional de petróleo durante el mes marzo. Las comparativas fueron elaboradas por  Argentina Oil & Gas (TW: petroleo_arg).  Se produjeron durante ese mes 395 mil barriles por día en total en todo el país.
 

La provincia de Chubut lideró el mercado convencional con el 38% de la producción convencional; seguida por Santa Cruz, 21%; Mendoza, 17%; Otras, 13% y Neuquén 11%.  

La promesa de Vaca Muerta, la joya neuquina, que volvería a poner de pie en materia energética a la Argentina, quedó diluida. Los costos allí son superiores y las posibilidades producir en este contexto, muy bajas. Ni hablar de nuevas inversiones. Las empresas cerraron varios de sus pozos y comenzaron una "producción regulada". 

Las medidas de contención por parte del Gobierno nacional se siguen demorando. En el momento en que estalló la pandemia, el Gobierno, las provincias, las empresas y los gremios estaban negociando la vuelta al mercado local de un precio sostén para el barril de petróleo de producción nacional. Mes y pico después, todavía no hay definiciones. 

Mientras tanto desde la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) informaron que los trabajadores que sean suspendidos por las empresas del sector sufrirán una rebaja salarial del 40%, con el objetivo de evitar despidos.

Debido a la crisis que se profundiza el sector, se han suspendido a 25 mil trabajadores, además de una reducción en la parte productiva por falta de espacio de almacenamiento.

 

OTRAS NOTAS

ENERGIA

YPF suma una auditora internacional para definir la ubicación de la planta de GNL 

La petrolera estatal designó a la firma Arthur D. Little para revisar las ofertas presentadas por Río Negro y Buenos Aires para recibir una inversión estimada en US$ 30.000 millones que busca exportar el gas de Vaca Muerta

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET