La Plata, Bs As.
Martes, 10 diciembre 2019
Revista Num. 860
Cómo es el reparto de las bancas en cada uno de los 135 legislativos municipales. Los intendentes que comienzan su mandato con mayoría propia y aquellos que se verán obligados a...
Ver Revista
Revista EL PACTO

Revista Num. 860
Ver Revista
13/11
REGION
Los desafíos de las nuevas Legislaturas provinciales
La composición de las nuevas cámaras de diputados en cada provincia presenta desafíos y expectativas para los principales espacios. En algunos casos, los oficialismos fortalecieron su representatividad mientras que en otros, la oposición avanzó en número de bancas. Hablan los vicegobernadores electos, quienes conducirán los destinos de los cuerpos legislativos
Los desafíos de las nuevas Legislaturas provinciales

Por Alejandro De Angelis 

La transición en las Legislaturas provinciales está en marcha. Los electos vicegobernadores comienzan a trabajar en lo que será una composición renovada de las Cámaras de Diputados, con características bien particulares en cada territorio. En algunos casos, los oficialismos ganaron terreno y ampliaron su bancada, mientras que en otros retrocedieron.

Asimismo, comenzó a jugar la exigencia de paridad, un avance en las lucha de las mujeres en torno a la representatividad política. Allí, hay casos donde se ve una distribución equitativa, mientras que en otros aún se conserva el predominio acentuado de los hombres.

 

RIO NEGRO

 

La nueva legislatura rionegrina tendrá la particularidad de que estará dividida en tres, aunque con dos bloques mayoritarios (Juntos Somos Río Negro y Frente para la Victoria) y un solo escaño para la tercer bancada (Juntos por el Cambio). El oficialismo provincial ganó terreno y contará con 28 de los 46 legisladores que componen la Cámara. 


Respecto de lo que se viene, el vicegobernador electo y futuro presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri, aseguró que se está dando “una transición entre amigas. Tanto Alberto (Weretilneck) con Arabela (Carreras) como Pedro (Pesatti) conmigo, somos miembros del mismo equipo hace mucho tiempo y estamos todos contentos porque cada uno se va a un lugar con un desafío diferente”.

Asimismo, contó que “en las últimas horas estuve con Pedro (Pesatti) charlando un poco en su nuevo rol municipal, y de la Legislatura. Para mi es un ámbito donde ya me desempeño hace cuatro años, desde el bloque, por lo que es conocido, no es que me sorprende el funcionamiento”.

Sobre sus funciones, Palmieri aseguró que “la Constitución al vicegobernador le da el rol de coadyuvar al Gobernador en todas las facetas de Gobierno, así que en ese sentido Arabela (Carreras) sabe que cuenta conmigo en ese sentido, más allá de lo formal o del propio organigrama. Después, ambos vamos a ser fieles a lo que sabemos que el electorado rionegrino votó el 7 de abril, a la continuidad de una idea de Provincia, de un Gobierno presente, de estar cerca, de trabajar por una provincia que esté cada vez más integrada. Río Negro es una provincia muy grande, con ciudades grandes muy alejadas, Bariloche, que es la ciudad más grande de la provincia, está a más de 800 kilómetros de la capital. Para nosotros la idea es dar cercanía desde lo institucional, y en lo personal de la Legislatura, también me gustaría que más allá de ser un órgano netamente en la capital provincial, se sienta cada rionegrino un poco más cerca de la vida institucional legislativa. Eso es un desafío personal que ojalá lo podamos plasmar en la práctica”.


 

Respecto de la nueva conformación de la Cámara, Palmieri destacó que “la gran mayoría de los legisladores de Juntos son nuevos. De 28 diputados que tendrá nuestro bloque, solamente seis continúan, así que el resto es bastante nuevo. Creo que es un bloque muy importante desde lo territorial, porque hay de cada uno de los rincones, desde la ciudades grandes como Bariloche que vuelve a aportar muchos legisladores pero también, como ejemplo, hay una legisladora de Comallo que es un pueblo chico de la línea sur que nunca había aportado un integrante a la Cámara.

Por último, el electo vicegobernador rionegrino aseguró que “en estos tiempos que corren es un dato no menor que el bloque de Juntos va a quedar con 15 mujeres y 13 varones, mientras que el del Frente para la Victoria tendrá 5 mujeres y 12 varones y el único representante de Juntos por el Cambio será un hombre. Eso habla bien de nuestra composición y la paridad de género en nuestras listas y sobre todo de que en Juntos hay un mix de hombres y mujeres con mucha experiencia, ministros y exintendentes, y por el otro lado jóvenes que tal vez tienen poca trayectoria en política y yo creo que eso nutre al bloque con distintos puntos de vista”.

 

SANTA CRUZ

 

La Cámara de Diputados santacruceña volverá a polarizarse, con tan solo dos bloques. El oficialismo, nucleado dentro del Frente de Todos, tendrá una contundente mayoría con veinte legisladores propios. La oposición, que perdió cinco bancas respecto de la composición actual, tendrá apenas cuatro bancas.


 

Eugenio Quiroga, el electo vicegobernador y futuro presidente de la Legislatura, aseguró que su expectativa “es que en la Cámara en estos cuatro años podamos trabajar conjuntamente con los diputados de todas las localidades. Que sea una Cámara donde haya mucha participación de la ciudadanía, y que se pueda saber cuáles son los proyectos en que estamos trabajando y cuáles son las expectativas que tenemos para las regulaciones en el futuro”.

Asimismo, recalcó que “uno de los objetivos es que podamos modernizar la Cámara. Ya sea a través de lo que tiene que ver con su plataforma web para que la gente pueda consultar y que los ciudadanos puedan interactuar con la Cámara, no solamente con proyectos sino con inquietudes. Para esto es necesario un cambio organizacional dentro de la Legislatura para que estén disponibles dentro de la plataforma para poder dar respuestas”.

Otro de los objetivos de Quiroga es “trabajar mucho en la idea de descentralizar, con la idea de poder sesionar en otros lugares de la provincia, como también las comisiones permanentes de trabajo, que también puedan funcionar en otras localidades. Entonces, por ejemplo, que la Comisión de Pesca pueda trabajar en la localidad de Puerto Deseado, y así en el resto de los casos”.


 

Respecto de la composición, el vicegobernador electo analizó: “Va a haber dos grandes bloques que, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, pero vos tenés que saber que cuando tenés un bloque grande también tenés discusiones internas. También hay integrantes del Frente de Todos que llevaron su candidato a gobernador, son 6 diputados que corresponden 3 al partido SER de Claudio Vidal y otros 3 al actual intendente de El Calafate Javier Belloni. Tenés adentro de ese gran bloque algunos matices”.

Por último, Quiroga concluyó: “soy una persona de mucho diálogo, abierta a intercambiar ideas así que seguramente iremos conversando los temas y acordando”.   

 

NEUQUEN
 

En la Legislatura neuquina habrá una correlación de fuerzas pareja a partir del 10 de diciembre, gracias a que la nueva composición que presenta dos grandes bloques de nueve diputados cada uno: Movimiento Popular Neuquino y Unidad Ciudadana Frente Neuquino. Asimismo, el oficialismo tendrá sus habituales aliados, con los que igualmente no llegaría a conformar una mayoría propia.


 

Juntos por el cambio será la tercera fuerza, con seis lugares en la Cámara. Como novedad, se suma el bloque de la Democracia Cristiana, espacio que respaldó la candidatura del exgobernador Jorge Sobisch y obtuvo tres bancas.

“Estar al frente de la legislatura será un lindo pero complejo desafío”, aseguró Marcos Koopman, el vicegobernador electo y próximo Presidente de la Cámara.

El vicegobernador electo, conduce actualmente Banco de la Provincia de Neuquén, donde trabaja desde hace doce años. “Para mi ocupar un cargo legislativo va a ser la primera vez. Será complejo porque en la composición de la Legislatura hay muchos bloques políticos, entonces habrá que trabajar en los consensos, en los acuerdos y en los disensos, de los que se van a sacar cosas positivas, para sancionar las mejores leyes para la provincia”, explicó.

 



Asimismo, Koopman recalcó que “buscaremos una legislatura más ágil en la forma de tratar y proceder. Buscaremos que la Legislatura se pueda reunir en los distintos puntos de la provincia, trayendo las comisiones a distintos lugares. Creo que es importante que la gente vea cómo trabajan los diputados”.

Según se conoció, allegados a Koopman trabajan conjuntamente con los equipos del actual titular, Rolando Figueroa, en lo que será una transición oficialista que tendrá sus matices, teniendo en cuenta las diferencias que ha sabido marcar el actual vicegobernador con la conducción del gobernador Gutiérrez.

 

CHUBUT

Ricardo Sastre será el encargado de presidir la Legislatura chubutense, luego de una crisis social y política de la que la Cámara de Diputados no fue ajena. Según la nueva composición, el oficialismo tendrá el bloque mayoritario con 16 bancas, mientras que el Frente Patriótico Chubutense-PJ contará 8 escaños, siendo el tercer bloque el de Cambiemos con 3 lugares.


En Chubut se da la particularidad de que el actual Presidente del cuerpo es José Grazzini, diputado opositor, algo que demuestra las complicaciones que el partido de Gobierno tuvo a la hora de coordinar la tarea legislativa.

“A partir del 10 de diciembre comenzaremos un nuevo desafío”, aseguró el vicegobernador electo Ricardo Sastre, quien además recalcó que “la nueva legislatura no será una escribanía del gobierno”, aunque admitió que “será una mayoría que tenga una mirada de acompañamiento a las políticas del ejecutivo”.


 

Asimismo, Sastre aseguró que pretende “desburocratizar los trámites legislativos pensando en las necesidades que hay detrás de cada proyecto de ley”, y deseó que “la legislatura facilite la tarea del ejecutivo, en el marco del consenso y del disenso”.

El vicegobernador electo insistió con la idea de “una legislatura en la cual podamos debatir pero también agilizar los tratamientos de ley”, y enfatizó en que “el discurso que plasmamos en campaña de que queremos hacer lo mejor para la gente lo debemos plasmar en las leyes”.  

COMENTARIOS
  • Genéricos