La Plata, Bs As.
Viernes, 14 diciembre 2018
Revista Num. 810
El senador de UC se candidatea para Gobernador y trabaja junto a Santiago Montoya. Le pega tanto a Cambiemos como al "peronismo desleal", y dice que si su espacio no representa ...
Ver Revista
Revista VOY A SER EL GOBERNADOR DE LOS BONAERENSES

Revista Num. 810
Ver Revista
SANTA CRUZ
¿Falta de previsión? La ruptura del glaciar trajo graves consecuencias en El Calafate
Ayer por la noche se produjo la ruptura del Glaciar Perito Moreno y lo que parecía una fiesta se convirtió en tragedia por la crecida del Lago Argentino. El agua sigue avanzando y los vecinos permanecen en alerta. Los especialistas habían advertido sobre esta situación
¿Falta de previsión? La ruptura del glaciar trajo graves consecuencias en El Calafate
Lo que tenía que ser una fiesta se convirtió poco a poco en tragedia en El Calafate. Ayer por la noche, finalmente se rompió el túnel de hielo formado por el glaciar Perito Moreno, como sucede cada año en la localidad santacruceña. Sin embargo, su rompimiento trajo consecuencias a la ciudad, con una crecida de dimensiones históricas.


Quienes reportaron el minuto a minuto del avance del agua fueron los periodistas Hector Adrián Rizzo y Marcelo Del Buono, que a través de sus cuentas de Facebook subieron fotos del Lago avanzando sobre la costanera y llegando a la línea de casas, lo que provocó la evacuación de los vecinos de la zona de Chacras, el sitio más afectado. 


 

"Mi agradecimiento a Bomberos de la PFA, Bomberos Voluntarios de El Calafate y personal municipal por el intenso trabajo en zonas afectadas", escribió en su cuenta personal de Twitter esta mañana el Intendente de la localidad, Javier Belloni (FPV). 


Sin embargo, lo que hoy temprano parecía una situación controlada, cambió con el correr de las horas y la preocupación por el avance del agua aumenta. Aunque la crecida, tal cual advirtieron los especialistas, no debía agarrar a ningún funcionario desprevenido, ya que estaba estipulado por los estudios previos realizados sobre el Lago que se trataría del proceso de ruptura más grande del siglo




De acuerdo a la medición en la previa al rompimiento del túnel, el nivel en el brazo Rico —que va hacia el Lago Argentino— ayer estaba en los 14.40 metros superando ampliamente la medida alcanzada en los años 2004 y 2016 cuando el proceso se había iniciado en los 10.46. Por esta razón se estima que el proceso que acaba de iniciarse será el mayor de este siglo.


Si bien la municipalidad trabaja con máquinas y equipos especializados, se están formando terraplenes de emergencia y llevando a cabo evacuaciones de vecinos, en el marco de una serie de medidas que parecen desnudar la no previsión de los funcionarios a cargo. 


Fotos: Marcelo Del Buono y Héctor Adrián Rizzo. 

 
COMENTARIOS
  • Genéricos