Apps
Domingo, 18 enero 2026
Argentina
18 de enero de 2026
INFORME
Por Laura D´Amico

La pelea por el liderazgo en La Libertad Avanza de Río Negro

Luego de la crisis que debilitó a Lorena Villaverde, el espacio libertario de la provincia sureña enfrenta una puja por el liderazgo y la conducción del partido. Con la mirada en 2027, el espacio busca reordenarse, abrirse y redefinir su estrategia política

La pelea por el liderazgo en La Libertad Avanza de Río Negro
Compartir

Para La Libertad Avanza Río Negro enero no es sinónimo de vacaciones. Por estos días, sus dirigentes trabajan en reorientar el rumbo del partido y definir una estrategia electoral, con la cabeza puesta en 2027. La crisis que protagonizó la diputada Lorena Villaverde, que culminó con la renuncia a su banca en el Senado, quedó atrás. Quienes salieron fortalecidos buscan ahora reconfigurar el espacio y definir un nuevo liderazgo, capaz de afrontar los desafíos que impone construir una propuesta capaz de terminar con la hegemonía de Alberto Weretilneck en la provincia.

Las elecciones de octubre de 2025, donde la lista que encabezaba Villaverde quedó segunda después de Fuerza Patria (que logró sumar dos senadores: Martín Soria y Ana Marks), marcaron un quiebre. La carrera de la diputada entró en el ocaso meses antes, al protagonizar una saga de escándalos que van desde sus vínculos con Fred Machado, sumado a antiguas causas por narcotráfico en Estados Unidos, hasta denuncias por estafas con la venta de terrenos en Río Negro.

Si bien intentó forzar la asunción de la banca que había ganado en el Senado, terminó renunciando ante la falta de apoyo político, tanto a nivel local como nacional. En su lugar, asumió el ex Delegado de Vialidad Nacional en Río Negro, Enzo Fullone, que rápidamente se puso al frente del espacio y empezó a hablar de “ganar la Gobernación en 2027”.

El objetivo de los libertarios rionegrinos, en línea con las directivas del gobierno nacional, es ampliar la base de apoyo en la provincia y sumar afiliados y cuadros técnicos, con miras a las próximas elecciones. Para ello, entienden que es necesario que Villaverde, que se cargó al hombro la campaña y la constitución del partido en sus inicios, ahora debe dar un paso al costado de la conducción partidaria. 

“Con respecto a si ella debe seguir o no, más que mi opinión la que vale es la opinión pública. Cada vez que ella dice algo o hace algo, la opinión pública la mata. Nos golpea a nivel partido y a nivel instituciones”, dijo a La Tecla Patagonia el senador Enzo Fullone, y agregó: “Si ella tiene que renunciar o no, va a ser una decisión suya, conjunta con la presidenta del partido, que es Karina Milei, y Martín Menem, que son quienes conducen en todo el país”.


Enzo Fullone.

La Tecla Patagonia intentó contactar a la diputada para hablar de este tema, pero los pedidos de entrevista fueron denegados.

Fullone contó que el diálogo con Villaverde es inexistente. “Con ella no tengo diálogo desde que arrancamos la campaña, más allá del diálogo institucional. Teníamos diferencias de pensamiento en cuanto a cómo se tenía que llevar adelante la campaña. Yo tenía un pensamiento más democrático, liberal, de liderazgo y no de jefatura. No obstante, cuando tuvimos que inaugurar un local partidario en plena campaña nos cruzamos, lo inauguramos y seguimos recorriendo, como hacen todos los actores políticos en campaña”, graficó.

“Todo lo que pasó con ella y todo lo que se expuso generó un perjuicio al partido”, afirmó el vicepresidente y apoderado de LLA Río Negro, Damián Torres, en diálogo con  La Tecla Patagonia. “Primero en cómo se manejó el partido hasta acá, que fue demasiado cerrado, no se les permitió el ingreso a muchas personas y no ingresó mucha gente por su figura. Eso es lo que queremos cambiar”, agregó quien supo ser abogado personal de Weretilneck y apoderado de Juntos Somos Río Negro, y ahora trabaja en fortalecer el espacio libertario en Viedma.

Torres aclaró que, de ninguna manera, están pidiendo que Villaverde renuncie a su banca como diputada, puesto que esa fue la voluntad del pueblo rionegrino a través del voto. De la misma manera que está convencido que debería haber asumido su banca como senadora. El énfasis está puesto, en cambio, en el daño que le hace al partido su modo de conducción personalista para seguir proyectándose de cara al 2027.

Las actuales autoridades de LLA asumieron en 2025 y su mandato tiene vigencia hasta 2029. Para cambiar la conducción, como sugiere Torres, sería necesario que Villaverde renuncie a la presidencia del partido. En ese caso, se produciría un corrimiento y Torres, actual vicepresidente, quedaría a la cabeza, pese a que asegura que “no me desvela estar en ese lugar”.


Lorena Villaverde y Damián Torres, otros tiempos.

Otra forma de producir un cambio es a través de un trámite para su expulsión, pero se trata de un proceso largo y conflictivo que traería más problemas que beneficios a los fines de fortalecer el espacio. Tampoco es viable anticipar las elecciones, puesto que el partido debe concentrarse en terminar los trámites administrativos para conformar el sello en la provincia.

“En febrero vamos a hacer una reunión partidaria, del Congreso y el Consejo juntos. Por otro lado, nos vamos a reunir con el partido a nivel nacional para ir viendo qué es lo que ellos piensan, cuáles son las directivas que nos dan”, indicó Torres.

“Creo que no le hace bien a la conducción del partido que esté Lorena Villaverde, porque ¿quién va a querer venir?”, se preguntó. Agregó que “por el bien del partido, por lo que ha pasado y por su bien particular, por todo lo que vivió, lo mejor sería que tome decisiones o que se tomen decisiones en el partido a nivel nacional”, para concluir que “si no, las tomaremos nosotros, pero consensuando, hablando y entendiendo qué es lo mejor para el espacio”.

Ampliar, ¿hacia dónde?

Los principales referentes hoy de La Libertad Avanza, además de Villaverde, son Enzo Fullone y Aníbal Tortoriello, el diputado que se sumó al espacio con su partido, CREO, y tuvo un destacado desempeño en las elecciones de octubre, que lo dejó bien posicionado para competir por la gobernación en 2027. Ninguno de los dos tiene diálogo con la diputada, que días atrás posteó fotos felicitando a los nuevos delegados de PAMI en algunas localidades, con el fin de recuperar protagonismo.

“Hoy el líder político nuestro es Enzo Fullone”, dijo Damián Torres a LTP, pero aclaró que no hay un solo líder: “Está Enzo, estoy yo, está César Domínguez, hay concejales, hay gente en el Congreso”, amplió. 

Fullone no reniega de esa apreciación: “Naturalmente construí bastante en la militancia en estos años y partidariamente también me referencio con muchos funcionarios nacionales de la provincia que me dieron su apoyo. Además del apoyo de la Casa Rosada, que me propuso como candidato a senador, doy con el perfil: outsider, me gusta trabajar en equipo. Capaz que eso hace que naturalmente tenga ese apoyo dentro de las bases libertarias”, expresó.

“En Río Negro La Liberta Avanza no funcionó bien y eso hay que modificarlo. Y gran parte de la responsabilidad de que no haya funcionado bien fue de la conducción, que fue ella”, apuntó Torres, en relación a Villaverde. En esa línea, agregó que “el cambio que vamos a hacer este año es ordenar todo esto y que no sea más algo cerrado, de una persona, sino que sea un partido abierto donde todos los que apoyan las ideas del presidente y las ideas de la libertad puedan sentirse contenidos”.

Los sectores hacia donde LLA podría expandirse son otros partidos que comparten su adversidad con el kirchnerismo, al que definen como el pasado o el lugar al que no quieren volver. En ese grupo se ubican varios espacios, algunos de los cuales fueron por fuera de LLA en las elecciones de octubre, como el PRO que conduce Juan Martín; Primero Río Negro, de Ariel Rivero, que se atribuye ser el primero en llevar a Javier Milei a tierras rionegrinas; o Republicanos Unidos, de Nicolás Suárez Collman, que ya integró la alianza en la elección pasada ratificando su pertenencia al espacio.

Pero hay una figura clave que todavía es una incógnita: Aníbal Tortoriello. El cipoleño se jacta de tener un capital político propio y así explica haber sacado más votos que Villaverde en las elecciones de octubre. Si bien hizo una alianza estratégica con LLA en las últimas elecciones, su objetivo es llegar a la gobernación en 2027. Sabe que con los votos propios no alcanza y necesita tejer con otros sectores. Por estas horas, juega con una ambigüedad que lo acerca tanto al peronismo como al mundo libertario. 


Aníibal Tortoriello quiere ser gobernador, y coquetea con el peronismo y con los libertarios.

El diputado José Luis Berros, presidente del Bloque Vamos con Todos, le hizo un guiño al afirmar, días atrás, que comparten una mirada del cambio que necesita la provincia. En otras oportunidades, el ex intendente de Cipolletti elogió a la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, por su gestión, más allá de las diferencias ideológicas que los separan.

En La Libertad Avanza no descartan que sea un candidato competitivo en ese espacio en 2027. “A Tortoriello lo vemos como parte de La Libertad Avanza”, afirmó Torres a LTP, y fue más allá: “Tortoriello es uno de los grandes posibles candidatos a gobernador dentro de La Libertad Avanza”. Pero aclaró: “En determinado marco”. Las “caricias” con el peronismo no le resultan indiferentes: “Venimos viendo un coqueteo con el sorismo que nos coloca en una situación de dificultad porque no hay nada que nosotros podamos acordar. La base ideológica nuestra y la de ellos es completamente antagónica”, advirtió.

“Tortoriello es una excelente persona, tengo buen diálogo, creo que es un gran empresario, una persona de bien”, dijo Fullone, y reconoció que “hoy en día es uno de los líderes políticos de la provincia”. Agregó que “Él está largando su proyecto político. A título personal, ha dicho que quiere ser gobernador”, para concluir que para saber “cómo se llega al 2027, falta un montón. Nuestro momento hoy en LLA es abrir el partido y que haya una nueva conducción, que no sea unipersonal”.
 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

El Ministerio de Salud investiga cobros ilegales en hospitales públicos

Desde la cartera sanitaria informaron que se trata de pagos exigidos por algunas prestaciones que no quedaron registrados en las cuentas oficiales de los hospitales, lo que constituye una irregularidad grave

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET