Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CHUBUT
6 de abril de 2020

Leuful, el funcionario del escándalo en Esquel tiene antecedentes penales

La madrugada del sábado, Pablo Leuful, director en Esquel del ministerio de Familia, protagonizó un episodio policial. Lo detuvieron por violar la cuarentena en un vehículo con bebidas alcohólicas. Se negó a realizar el test. El hombre fue condenado por el delito de homicidio culposo por un hecho ocurrido en 2012 donde también estaba ebrio. Esta mañana, Otarola anunció que lo removió del cargo

Leuful, el funcionario del escándalo en Esquel tiene antecedentes penales - La Tecla Patagonia
Leuful, el funcionario del escándalo en Esquel tiene antecedentes penales - La Tecla Patagonia
Leuful, el funcionario del escándalo en Esquel tiene antecedentes penales - La Tecla Patagonia
Leuful, el funcionario del escándalo en Esquel tiene antecedentes penales - La Tecla Patagonia

Durante la madrugada del sábado Pablo Leuful, director del Ministerio de Familia en Esquel, fue demorado por personal policial que al realizarle un control de rutina consideraron que podría estar ebrio. Circulaba sin justificación en medio del aislamiento preventivo obligatorio. Leuful se negó a hacer el test de alcoholemia. 



El funcionario que responde a la ministra Cecilia Torres Otarola, fue detectado circulando por Costanera y 25 de Mayo en un Renault 6 cerca de las 2 de la mañana. Iba con un acompañante y no pudieron justificar la causa por la que estaban circulando. Además, los efectivos advirtieron que se encontraban ebrios. Ambos ocupantes del vehículo fueron trasladados a la Comisaría Primera por la infracción al DNU que impone el aislamiento social preventivo y obligatorio, pero además por infringir la Ley de Tránsito, según publica, Red 43.





El Tribunal de Faltas dispuso el secuestro del rodado y personal de la APSV quiso efectuarle el test de alcoholemia pero se negó. 

Antecedentes penales 

Pablo Miguel Leuful fue condenado a 4 años de prisión efectiva con 7 años de inhabilitación por ser usuario de armas de fuego como autor del delito de Homicidio Culposo, por el hecho cometido el día 23 de Noviembre de 2012, en el bar "El Matrerito" en Esquel contra Daniel Alejandro Duran. 

El funcionario había ido a un lugar y habiendo consumido alcohol al igual que en esta oportunidad manipuló un arma con desperfectos y salió un disparo que impactó en un hombre que falleció. 

Pablo Miguel Leuful estuvo involucrado en un caso de homicidio, según publicó el Ministerio Público Fiscal. En un hecho donde Leuful manipuló un arma defectuosa y su bala impacto en la cabeza de Daniel Alejandro Durán quien falleció el 23 de noviembre de 2012. En esa ocasión también había ingerido bebidas alcohólicas. 

El descargo

Leuful dialogó con el medio cordillerano y negó encontrarse borracho. Sobre el horario circulación expresó que se trató de una cuestión personal y que se le rompió el auto. 
Remarcó que como sabía que se encontraba fuera de horario intentó comunicarse con la policía y no tuvo respuesta. Cuando logró hacer arrancar su Renault 6 para regresar a su domicilio, el auto volvió a fallar y quedó parado en la costanera del Arroyo Esquel. "Si bien estábamos fuera de horario, nos encontrábamos detenidos a la espera y ya habíamos llamado a la policía", precisó.

Indicó que no se hizo el test de alcoholemia porque "no había personal idóneo para manejar el alcoholímetro y no tenían guantes ni nada. Yo les dije que no es así, estaban haciendo todo el procedimiento mal". Sin embargo, contó que fue llevado al HZE: "En el hospital la médica pudo constatar que no estaba en estado de ebriedad".


La palabra de Otarola 

En entrevistas radiales realizadas esta mañana, Otarola reconoció que el funcionario Pablo Leuful, fue designado por ella en el cargo y dijo desconocer que se requería certificado de antecedentes para ese nombramiento. 

"Para asumir en mi cargo yo presenté Certificado de Antecedentes, yo desconocía que para asumir otros cargos había que presentar este certificado de Antecedentes Penales", dijo la Ministra en diálogo con Fm Sol. 

Otarola dijo que Leuful fue separado del cargo al entender que no tenía funciones asignadas a esa hora y que en consecuencia estaba violando la cuarentena. 

"Leuful no tenía tareas asignadas y mucho menos a esa hora de la madrugada, él podrá decir lo que sea, pero no estaba cumpliendo las normas y está removido de su cargo", agregó. 





Fotos: Gentileza Red 43
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET