CHUBUT
27/02
Arcioni vs docentes: la batalla eterna
El ciclo lectivo en la provincia comenzó de manera dispar. Atech, el gremio más combativo realiza una medida de fuerza por 72 horas. El resto de los sindicatos no se plegó. Desde el Gobierno apuntan a la interna de Atech que tendrá elecciones en mayo. La Provincia pagó parte de la deuda que mantenía con los docentes y abrió la mesa paritaria para 2020
Por Mariela Branda 

Las clases en Chubut comenzaron de manera dispar. La gran batalla para el gobernador, Mariano Arcioni, sigue siendo la que tiene que dar con los docentes. Una nueva medida de fuerza del principal gremio docente Atech dejó varias aulas vacías durante estos primeros días del ciclo lectivo y ocupó titulares en los medios nacionales. Sin embargo,  no fueron todas y tampoco todos los gremios docentes los que se plegaron a la medida de fuerza. 

El sindicato que conduce a nivel provincial, Santiago Goodman, atraviesa a su vez un proceso eleccionario y se evidencian, en este marco,  fuertes disputas internas por el poder. Dentro de Atech también hay diferencias respecto al paro. 

“Habíamos planteado una situación. Para nosotros quedó claro cuáles eran los indicios para poder comenzar las clases sin ningún problema”, remarcó el máximo referente del gremio docente provincial y agregó, “la responsabilidad para que se diera inicio, era única y exclusivamente del Gobierno provincial”.

Goodman enfatizó que todas las seccionarles decidieron el paro por 72 horas, “la resolución es tomada por las seis regionales; tiene estado público por mandato unificado. En rechazo a la conciliación haremos fundamento a cada uno de los puntos”.






La Provincia pagó parte de lo adeudado de la cláusula gatillo 2019 (la otra parte la pagaría en abril) y con este compromiso, los gremios docentes ATECh, Sitraed, SADOP, CTA y AMET, habían asegurado que se iniciaría con normalidad el ciclo lectivo 2020. Las clases en la Provincia comenzaron el 26 de febrero, una semana antes de lo previsto, para intentar compensar parte de los contenidos perdidos durante 2019, cuando el conflicto docente se extendió durante al menos 17 semanas. 

La reunión entre las autoridades educativas y los secretarios generales de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Santiago Goodman, del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), Gerardo Carranza; del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Carolina Rubio; de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Tomás Montenegro; y de la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Rodrigo Blanco, se llevó a cabo el 10 de febrero pasado. 



Fuentes consultadas por La Tecla Patagonia aseguran que más allá del paro de 72 horas anunciado por Atech y los privados; los docentes y directivos debían estar en las escuelas desde el 8 de febrero, cosa que en muchos establecimientos no ocurrió debido a que se encuentran con retenciones de servicios. 

Respecto al acatamiento del paro, el Gobierno informó que la adhesión promedió durante la primera jornada el 30% y ratificó que avanzarán con los descuentos a quienes decidan llevar adelante las medidas de fuerza. La Provincia dictó la conciliación obligatoria. 

En diálogo con La Tecla Patagonia, el ministro de Educación, Andrés Meiszner, sostuvo: “Ellos toman el número con el secundario y este no se puede medir porque un docente de secundario tiene horas en varias escuelas. Nosotros hicimos un relevamiento ayer en jardines en Esquel, por ejemplo, y los números difieren. El número que nos da respecto al acatamiento promedio en la Provincia es el que difundidos, alrededor del 30% de adhesión. En Comodoro, que es una ciudad muy rebelde, por ejemplo en la escuela emblemática que es la Nro 1, ayer empezó a trabajar normalmente”.

El ministro de Educación recalcó que solamente Atech anunció medidas de fuerza. “De los cuatro gremios, solamente Atech dictó medidas de fuerza, este es un hecho. Los privados, están empezando entre hoy y el lunes pero en números son pocos, no tienen incidencia”, dijo Meiszner. 

Y agregó: “Lamentablemente de acá al 7 de mayo que con las elecciones en Atech vamos a estar inmersos en este proceso interno. Esto no tiene que ver con una cuestión salarial. El 14 de febrero firmamos un acta donde dijimos que el 20 pagábamos la deuda 2019, que ascendía a 480 millones y lo pagamos. El acta dice cuando se la iba a pagar la cláusula gatillo de diciembre. No tenemos más nada que negociar, cumplimos todo. Lo del estado edilicio de los colegios, se han ido haciendo mejores y están pautadas otras, lo utilizan de excusa. El tema del pago de los salarios, es cierto que en enero se corrió todo, pero están todos los trabajadores provinciales en igual situación”, culminó. 



 
Gerardo Carranza (Secretario general de Sitraed) 

“En esta ocasión el paro no era una medida conducente” 

“En esta ocasión, cuando analizamos el inicio del ciclo lectivo, en un contexto que se repite como en 2019, lo que nos planteamos es que el estado de situación se fue modificando con el pago tardío de la cláusula gatillo que se efectivizó los días 20 y 21. El inicio del ciclo lectivo estaba también afectado por lo que ya viene siendo el pago escalonado que no solamente nos afectan a los docentes sino al conjunto de los trabajadores del estado. Haciendo ese análisis y viendo que la situación de la Provincia es compleja, aclarando que es necesario que el Gobierno rectifique la cuestión financiera para volver a la normalidad, consideramos que no iniciar las clases era seguir abonando una situación que no se va a modificar por un paro de 72 horas”, expresó Carranza en diálogo con La Tecla Patagonia. 

En este sentido agregó que “la visualización del reclamo está dada en todos los sectores. No adoptamos ninguna postura que sea interpretada como derrotista o resignada. Por el contrario, queremos que quienes son responsables del Gobierno del Chubut, en los tres poderes, logren los acuerdos para recomponer la normalidad institucional de la Provincia. En ese marco, el paro de 72 horas, no contribuía a recomponer el esquema que ya es complejo. Por esa razón no convocamos al paro en esta ocasión”, sostuvo Carranza. 

“Nosotros no vamos a entrar en dimes y diretes en cuánto a porcentajes de acatamiento”, dijo el gremialista y agregó: “Ninguna organización gremial que se precie de democrática puede pensar que el anuncio de una medida va a tener el acatamiento unánime incluso de sus propios afiliados. Sabemos que hay un gran número de compañeros que consideraron al igual que nosotros que en esta ocasión el paro no era una medida conducente, que contribuyera a la normalidad del estado general de la provincia”, culminó.     

Claudia Aguilar (Directora Escuela Nro 39 de Comodoro Rivadavia) 

"Resulta muy complicado nivelar contenidos ante tantas medidas de fuerza" 

“Los docentes en la Escuela, hicieron asamblea el primer día que volvieron el 18 de febrero y en ambos turnos decidieron comenzar el ciclo lectivo en forma normal a excepción de una docente que es delegada de Atech en otro establecimiento. El resto comenzó, también áreas especiales y auxiliares”, expresó Aguilar. 

“Al igual que el año pasado, en la Escuela cada uno tuvo la libertad de elegir, tanto quienes decidieron adherirse a las medidas de fuerza como quienes decidieron trabajar, a ellos también se los cuidó y respetó. El año pasado tuvimos varios malos momentos, que vinieron representantes de Atech intentando hablar con docentes cuando estaban con atención de alumnos y mi responsabilidad como directora fue decirles que no. Era lo que correspondía”, relató la directiva. 

“En Comodoro la medida de fuerza fue dispar. Tenemos un grupo de directivos donde algunos comentaron que no comenzaron las clases en algunas escuelas, y en otras, sí y en otras a medias. No hay algo uniforme. Hay diferente aceptación en cuanto a la medida”.

A título personal como docente, Aguilar opinó que “desde el momento que elegí esta carrera sabía que estas dificultades existían. Lo que puedo notar desde el año 2013, cuando en Comodoro se produjo una medida de fuerza muy extrema, como de alguna manera ha bajado el rendimiento académico de los niños. Esto sumado a que en 2018 hubo medidas de fuerza, en 2019 también, entonces resulta muy difícil poder nivelar. Escucho permanentemente cómo los niños luego fracasan en la escuela secundaria o cómo se les dificulta el ingreso a la Universidad. Siento mucha pena por esto. 

Soy consciente además de todas las deudas que tiene la Provincia, muchas de las cuales son de gestiones anteriores, entonces todo se vuelve muy complejo. Se había comprometido el pago de la cláusula gatillo y se hizo, es cierto que falta uno pero creo que los docentes también tendríamos que tener un gesto entendiendo la situación complicada de la Provincia y que la situación que atraviesa el país también impacta en los hogares. En los hogares comunes, no únicamente el de los docentes. Las familias necesitan trabajar y los niños aprender y un lugar de contención. Estamos en un dilema porque es muy complicado estar cobrando a mes vencido, eso es cierto pero también es cierto que los niños son los perjudicados”, culminó Aguilar.