Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SANTA CRUZ
30 de noviembre de 2019

El nuevo gabinete de Alicia: ganadores y perdedores

La gobernadora santacruceña anunció a su nuevo equipo de ministros luego del acto de proclamación de autoridades. Hubo varias sorpresas, algunas confirmaciones y no pocos ofendidos. Paridad y territorialidad, las características destacas

El nuevo gabinete de Alicia: ganadores y perdedores - La Tecla Patagonia

La gobernadora santacruceña Alicia Kirchner dio a conocer ayer luego del acto de proclamación de autoridades a su nuevo Gabinete de ministros. La elección de los nombres, como en cada proceso selectivo, dejó sensaciones encontradas en su entorno. Ofendidos, contentos y expectantes. 

Una de las condiciones principales del nuevo equipo, tiene que ver con la descentralización de los dirigentes. Ya no habrá predominio absoluto de los hombres y mujeres de Río Gallegos. El nuevo Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, proviene de Puerto San Julián. En su reemplazo en el ministerio de Producción, asumirá Silvina Córdoba (antes en Comercio), que sí es capitalina. 

Tanto Álvarez como Córdoba son dirigentes del riñón de Máximo Kirchner. En el caso de la ministra, es una de las fundadoras de la agrupación La Cámpora y referente de la Unidad Básica de la calle Estrada, en Río Gallegos. 

En el ministerio de Gobierno, el reemplazo de Fernando Basanta, otro hombre de La Cámpora, será el también militante de la agrupación Leandro Zuliani. El esspecialista en comunicación informática nació en Río Turbio, se crió en Gallegos y estudió en La Plata. La salida de Basanta sorprendió, porque ante las consultas de este medio desde su entorno aseguraban que la intención del ministro era continuar. 

Otro que ganó en el nuevo armado es Lisandro de la Torre, actual secretario de Estado de Seguridad, cuya cartera pasará a ser Ministerio a partir de diciembre y lo tendrá como titular. Hasta ahora, trabajó conjuntamente con Basanta y Martín Chávez,  el secretario de Estado de Gobierno e Interior que asumirá una banca en la Cámara de diputados. 

Para Salud y Desarrollo Alicia fue a lo clásico. El reemplazo de García es Juan Carlos Nadalich, hombre de Néstor Kirchner, que ocupó el área durante la gobernación del expresidente. Luego fue subdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y trabajó en Salud de Nación. 

En el ministerio que deja Vessvessian, que se va a la Cámara de Diputados nacional, será ocupado por Bárbara Weinzettel. La asistente social y licenciada en Trabajo Social cumplió funciones en el Ministerio de Asuntos Sociales, como subsecretaria de Salud Pública y en área de Epidemiología, y entre 2011 y 2016 trabajó en la Subsecretaría de Salud Colectiva.

Asimismo, en sus puestos quedaron la ministra secretaria general de la Gobernación, Claudia Martínez; la titular del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez; el ministro de Trabajo, Teodoro Camino y de Economía, Ignacio Perincioli. 

Es un Gabinete "alicista". Con más territorio, no tan centralizado en Río Gallegos, a lo que se suma la asunción de un vicegobernador oriundo de Caleta Olivia. La gobernadora eligió un "núcleo duro" que la acompañe en los próximos cuatros años. 

Los ofendidos vienen por el lado del peronismo tradicional, más arraigado al PJ y aggiornado al kirchnerismo, pero sin cuna Cámpora. Para ellos, hay menos espacio y se nota en la distribución. 

Por último, prima la paridad en la composición. Cinco mujeres (contando a la gobernadora) y seis hombres se sentarán a la mesa chica de la mandataria para tomar las principales decisiones políticas de la provincia. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET