Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PRESUPUESTO 2020
20 de noviembre de 2019

Los difíciles números de Arabela

La gobernadora electa, Arabela Carreras, deberá afrontar un primer año de gestión muy complicado en términos económicos. Cómo se repartirá el gasto, qué áreas se priorizarán y cuáles son los ingresos previstos. Detalle por carteras y entes, vencimientos de deuda y reparto de obra pública en los municipios

Los difíciles números de Arabela - La Tecla Patagonia
Los difíciles números de Arabela - La Tecla Patagonia
Los difíciles números de Arabela - La Tecla Patagonia
Los difíciles números de Arabela - La Tecla Patagonia
Los difíciles números de Arabela - La Tecla Patagonia
Los difíciles números de Arabela - La Tecla Patagonia
Los difíciles números de Arabela - La Tecla Patagonia

Por Juan Carvajal y Mariela Branda 

La administración de Alberto Weretilneck que cederá el mando a su ahijada política, Arabela Carreras, presentó el proyecto de Presupuesto 2020 donde se detalla el gasto y los ingresos previstos para el año próximo. El mismo fue acompañado por un paquete de medidas impositivas que buscan mejorar la recaudación provincial. Se trata de modificaciones en dos leyes base (Ingresos Brutos y Ley de Sellos)  y otra en la ley impositiva anual (Impuesto Inmobiliario, etc).  

Para el ejercicio 2020 se fijó en la suma $108.991.132.851, el total de Gastos Corrientes, de Capital y Aplicaciones Financieras del Presupuesto General de la Administración Provincial (Administración Central y Poderes del Estado y Organismos Descentralizados y Entes de Desarrollo).  En tanto el déficit fiscal previsto para el ejercicio 2020 asciende a la suma de $1.459.498.826 es decir casi la mitad al que se proyecta para fines de este año. En 2018, la Provincia tuvo superávit. 



La gobernadora electa, Arabela Carreras, deberá trabajar muy fuerte para lograr subir la recaudación y reducir los gastos para de esta forma hacer frente a las obligaciones de deuda que tiene contraída la Provincia. No será fácil, los números que hereda no son alentadores. 

En cuanto al personal se estableció en 380 el número de cargos de la planta de personal permanente, 66 el número de cargos de la planta superior, en 550 el número de cargos de personal temporario del Poder Legislativo. 

En cuanto a los gastos corrientes, la partida de personal es la de mayor participación en los gastos corrientes, explicando el 62,38% del mismo. Se prevé un incremento en términos nominales del 37,30% respecto al cierre 2019.

El Presupuesto Provincial rionegrino para 2020 se confeccionó en relación a los datos previstos en el Marco Macro Fiscal presentado por el Gobierno Nacional.  En este sentido se proyecta un incremento del PBI del orden del 1,0%, luego de la reducción proyectada de 2,6% para 2019.










Asimismo, la normalización de la política monetaria y la mayor certeza sobre la dinámica de las variables nominales entienden desde Río Negro que, deberían tener un impacto positivo en la inversión en el mediano plazo, no obstante, lo cual se espera una caída del 4,9% de esta última variable para 2020.

Se estima una desaceleración de la inflación durante el 2020, luego del shock inflacionario de los últimos meses del 2019. Si bien la inflación interanual con la que se trabaja para la elaboración del proyecto de presupuesto nacional es del 34,2%, levemente inferior a la proyectada para el 2019 de 52,8%, esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación del 2019. Si bien se espera una reducción de la inflación interanual de diciembre 2020, la inflación promedio estimada es del 43,1%. En tanto, el Gobierno Nacional estima un precio promedio del dólar a $ 67,11 para el año que viene.


Los ingresos totales estimados para 2020, incluyendo las fuentes financieras, alcanzan a $108.991 millones, superando los proyectados para el cierre 2019 en 39,39%. Los recursos de origen provincial, compuestos básicamente por impuestos provinciales, regalías, entre otros, representan en el presupuesto 2020 alrededor del 38,42% del total de los recursos corrientes de la Provincia. El 61,58% restante, provienen de transferencias automáticas que forman parte de la masa coparticipable de recursos nacionales como de transferencias de fondos específicos que le corresponden a la Provincia. 







Regalías

Los ingresos producidos por regalías, registrarían una variación interanual del 46,46% respecto a lo proyectado para el cierre 2019. Para su cálculo se tuvo en cuenta la curva de producción de cada yacimiento, también se consideraron los niveles de inversión que se vienen manteniendo y las certificaciones de reservas de petróleo y gas de cada compañía para cada yacimiento. El total previsto por este ingreso es de 9.318 millones de pesos. 

La previsión estima que el precio del petróleo se equiparará al valor internacional (WTI) alrededor de 60 U$S/Bbl para 2020. En cuanto al tipo de cambio, el BCRA proyecta para diciembre de 2019, un valor de 67 $/U$S.


Obra Pública 


Para el presupuesto 2020, los ejes generales son:
  • Plan Castello: continuidad y finalización de las 27 obras en marcha en toda la provincia.
  • Continuidad del Programa de obras delegadas “Junto al Municipio”. El programa permite financiar a los municipios para que ejecuten obra pública con empleo de mano de obra local y el consecuente movimiento del mercado de la construcción local.
  • Programa Gas Rionegrino: el programa apunta a construir la infraestructura necesaria para llevar gas natural a cada vez más hogares rionegrinos. Se dará continuidad al plan de desarrollo de obras de infraestructura. 
  • Jerarquización de edificios públicos. Apunta a mejorar espacios laborales, atención al público, uso del espacio público, y en el caso de edificios nuevos, ahorrarle gastos de alquileres al Estado provincial. Se contemplan aquí refacciones y nuevos edificios del Ministerio de Seguridad, entre otras dependencias públicas.

En cuanto al reparto de las obras en los municipios entre los diez primeros figuran Bariloche, Cipolletti, El Bolsón, Viedma, Campo Grande, Río Colorado, General Roca, San Antonio Oeste, Chichinales y Allen. Siete de los mismos corresponden a administraciones de Jefes Comunales de Juntos Somos Río Negro



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET