Apps
Sábado, 30 mayo 2026
Argentina
27 de octubre de 2019
#ELECCIONES 2019

Transcurren los comicios con total normalidad en toda la Patagonia

Más allá de atrasos particulares, denuncias por falta de boletas o inconvenientes en algunos establecimientos, el proceso electoral se desarrolla con total normalidad y los candidatos comienzan a acercarse a las urnas

Transcurren los comicios con total normalidad en toda la PatagoniaTranscurren los comicios con total normalidad en toda la PatagoniaTranscurren los comicios con total normalidad en toda la Patagonia
Compartir

Más allá de atrasos particulares, denuncias por falta de boletas o inconvenientes en algunos establecimientos, el proceso electoral se desarrolla con total normalidad y los candidatos comienzan a acercarse a las urnas.

En la provincia de Chubut se registraron algunos inconvenientes con el traslado por parte de la Justicia Electoral de establecimientos, como así también falencias edilicias en algunas escuelas.

Según la justicia electoral, 33.841.837 argentinos figuran en el padrón nacional y están habilitados para emitir su voto en 10.184 urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas en el país.

En la localidad de Sierra Grande votó el candidato a vicepresidente de la fórmula de Juntos Por el Cambio, Miguel Pichetto que se mostró optimista al destacar "Hemos hecho un proceso muy interesante, el presidente ha hecho un esfuerzo extraordinario con la gente en la calle, hay que esperar que la gente vote, la voluntad del pueblo".

En este sentido, pidió a todos electores que vayan a votar, se comprometan, "cuidemos que haya orden y tranquilidad, es conveniente que ocurra en todo el país".


 

Para poder asumir el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, la fórmula presidencial que se imponga esta noche deberá obtener el 45 por ciento de los votos válidos o el 40 por ciento pero con una diferencia mayor al 10 por ciento con el segundo. De no cumplir ese requisito, se realizará una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre entre los dos más votados.

 

De acuerdo al resultado de las PASO, las dos fórmulas que despiertan mayor interés para estos comicios son la del presidente Mauricio Macri, quien busca su reelección por Juntos por el Cambio con el senador Miguel Ángel Pichetto, y la del Frente de Todos, que integran Alberto Fernández y la senadora y ex presidenta Cristina Fernández.

 

Las otra cuatro boletas que compiten para la Presidencia son la de Consenso Federal, que postula al economista Roberto Lavagna y al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey; el frente Unite por la Libertad y la Dignidad, que lleva al economista José Luis Espert y al periodista Luis Rosales; el Frente NOS, con el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión y la ex diputada del PRO Cynthia Hotton; y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con los diputados Nicolás del Caño y Romina del Pla.

 

Para estas elecciones generales, más de 60 mil personas trabajarán en la logística y unas 100 mil en el operativo de seguridad, según datos oficiales.

 

A nivel legislativo, en estos comicios se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación, con la elección de 130 diputados por un mandato de 4 años y 24 sendores, por 6 años.

 

En la Patagonia todas las provincias ya votaron para Gobernador, Vice y sus respectivas Legislaturas. El próximo 27 entonces los patagónicos irán a las urnas para además de votar Presidente y Vice, definir a sus representantes en el Congreso.

 

En Neuquén el turno fue en marzo y se consagró el dominio del Movimiento Popular Neuquino. Omar Gutiérrez fue reelecto. Los municipios votaron en su mayoría en conjunto con Provincia a excepción de aquellos que tienen potestad por Carta Orgánica para votar separados. El último turno será el de Villa La Angostura que hoy definirá su próximo intendente.

 

En Río Negro, las elecciones municipales fueron desdobladas de la provincial donde se consagró electa Arabela Carreras el pasado 7 de abril. La última tanda se define hoy con las elecciones en General Conesa, Villa Regina, Dina Huapi, San Antonio Oeste, Coronel Belisle, Chichinales y Lamarque.

 

 En Chubut, hubo PASO en abril y generales en Junio. Mariano Arcioni seguirá al frente. Además votaron en conjunto la mitad de los municipios y todas las comunas rurales; la otra mitad, lo hará ahora.

 

Por último en Santa Cruz el turno electoral para definir autoridades provinciales fue en simultáneo con las PASO nacionales y hoy votarán autoridades en las quince localidades.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estimó el viernes que a partir de las 21 de mañana se conocerán los primeros resultados, salvo que como ocurrió en las PASO, "se reitere el pedido del juzgado federal de hacerlo luego de las 21 solo si se hubieran computado el 10% de los distritos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe".

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

De rutas a acueductos: el detalle de las obras que Vidal busca financiar con deuda

El Gobierno provincial ya detalló cómo pretende utilizar casi la totalidad del financiamiento que busca autorizar en la Legislatura. El programa incluye 59 proyectos distribuidos en toda Santa Cruz, con fuerte foco en energía, saneamiento, infraestructura vial, viviendas, educación y desarrollo productivo

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET