Apps
Martes, 14 julio 2026
Argentina
21 de enero de 2019
CHUBUT

Sistema electoral: Cambiemos busca imponer sus condiciones

Luego de los rumores de la posible implementación de una Ley de Lemas, desde la alianza opositora proponen el uso de la boleta única en papel. Con el actual sistema se favorece “el ocultamiento, robo o destrucción de boletas dentro de los cuartos oscuros", advierten

Sistema electoral: Cambiemos busca imponer sus condiciones
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

La incertidumbre respecto del escenario electoral en Chubut es manifiesta, y cada día suma una nueva arista. Esta vez, el bloque opositor de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la provincia presentó un proyecto para la implementación de la Boleta Única en Papel en las elecciones que se vienen. 

La iniciativa se da en el marco de la discusión por el sistema electoral a utilizarse en estos comicios donde, entre variadas posibilidades, se manejaba la de una aplicación de la Ley de Lemas por parte del Ejecutivo provincial. 

Desde Cambiemos especificaron que las boletas deberán ser “legibles, impresas en idioma español, en papel no transparente y contendrán la indicación gráfica del plegado. Las boletas de cada categoría serán de diferentes colores”. 

Añaden que “contendrán, para la elección de todas las categorías electivas provinciales, los nombres de los candidatos titulares y sus respectivas fotos. En todas las boletas se consignará: el número de orden asignado; logo o símbolo partidario; denominación utilizada por el partido político, alianza o confederación política; nombre y foto de los candidatos”. 

Entre los fundamentos el proyecto expresa que “las actuales boletas propician el llamado ´efecto arrastre´: el votante se concentra en la categoría que considera más relevante -presidente o gobernador, por ejemplo-, votando a los candidatos para el resto de las categorías sin prestar mayor atención a quiénes son los postulantes”.

Mientras tanto, en Chubut aún no se sabe a ciencia cierta cuando serán las elecciones, ya que se mantiene la decisión de la oposición de impugnar el decreto del Gobernador y evitar el desdoblamiento. Tampoco se sabe cómo serán, y todo es incertidumbre. 



 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Paritaria estatal: el Gobierno escuchó los reclamos y pasó a un cuarto intermedio

El Ejecutivo provincial inició la negociación correspondiente al segundo semestre con ATE, UPCN y UNAVP. Los sindicatos coincidieron en sostener las actualizaciones por inflación, pero reclamaron mecanismos para recuperar el poder adquisitivo. Las partes volverán a reunirse el 28 de julio

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET