Apps
Sábado, 30 mayo 2026
Argentina
5 de diciembre de 2018
RIO NEGRO

Weretilneck le bajó el pulgar a la "doctrina Chocobar"

El Gobernador se mostró en desacuerdo con los cambios que promueve el ministerio de Seguridad de Nación, mediante los cuales amplía el permiso del uso de armas de fuego a las fuerzas de seguridad federales y autoriza a disparar casi en cualquier situación. Adelantó que Provincia no adoptará el protocolo

Weretilneck le bajó el pulgar a la
Compartir

La polémica disposición de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sigue generando respuestas desfavorables, tanto dentro o fuera del oficialismo. A las resonantes palabras de una aliada del gobierno como es Elisa Carrió, quien se manifestó en contra de manera tajante e incluso habló de fascismo, ahora se sumó el mandatario rionegrino.

En este sentido, el Gobernador Alberto Weretilneck manifestó que “nosotros no vamos a cambiar nuestra posición como gobierno en torno al uso de las armas de fuego y nuestra posición es que la policía debe disparar únicamente cuando está en peligro de vida el efectivo policial o un ciudadano”. Y remarcó: “no habilitamos el uso del arma para aquellas situaciones que no contemplen estos dos y únicos casos. Peligro de vida para el policía o para una persona inocente en una situación de delito”.

En la misma sintonía, el mandatario provincial señaló que “además hay una cuestión jurídica y hay que ver, a partir del decreto que sacó el gobierno nacional, cuáles son las posiciones del Ministerio Público Fiscal, porque esto podría llevar a mucha cantidad de abusos policiales, y a muchas consecuencias penales también. Hay que ser muy cuidadosos sobre cuál es el abordaje”.

Por último, Weretilneck  ratificpo que no adoptarán el protocolo de Nación. “Nuestra policía tiene que seguir haciendo uso de la fuerza en las condiciones en las que las está haciendo hoy y por lo tanto siempre deben ser muy cuidadosos en el uso del arma con personas que no las utilizan. Es decir, una cosa es el uso del arma de fuego por parte de la policía cuando quien está enfrente posee un arma también y otra es permitir el uso cuando la otra persona no está armada, o está en fuga”. Y sentenció: “hay que ser criteriosos y evitar excesos, porque en definitiva los excesos terminan perjudicando a los dos. Al policía que puede terminar su vida preso y a la víctima que puede recibir consecuencias irreversibles”.
 

OTRAS NOTAS

ENERGIA

GNL: YPF amplía su presencia en Vaca Muerta con cinco nuevas áreas productivas

Se formalizó la concesión de cinco bloques no convencionales a YPF, un paso considerado estratégico para el desarrollo del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL). La iniciativa contempla nuevas inversiones millonarias, perforación de pozos y un esquema de infraestructura que apunta a fortalecer la competitividad en el yacimiento

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET