30 de enero de 2018
RIO NEGRO
Calle Mitre: la Justicia avanza en determinar daños y perjuicios contra el Estado
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro avanza en la investigación que determinará el monto del daño causado por las irregularidades en la obra de refuncionalización de la vía pública. Asimismo, solicitaron al Ministerio del Interior y Obras Públicas que envíe un ingeniero para elaborar un peritaje “objetivo”

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro avanza en la investigación que determinará el monto del daño causado por las deficiencias en la obra de refuncionalización de la calle Mitre en Bariloche. En este sentido, el titular del organismo de control, Marcelo Ponzone, solicitó al Ministerio del Interior, Obras Públicas, y Viviendas de la Nación el envío de un ingeniero para que perite la obra, para así determinar de manera "objetiva" los daños a las arcas públicas.
Asimismo, la FIA solicitó que un ingeniero de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, envíe un perito de su área para realizar un informe "objetivo" sobre las irregularidades en la obra de la calle Mitre, en donde se pueda determinar costos y deficiencias en la obra. Lo mismo pidió al Colegio de Arquitectos de Bariloche. El fiscal Ponzone considera que, al encontrarse investigados los propios funcionarios provinciales, la fiscalización externa es garantía de transparencia en la investigación.
En la misma sintonía, el fiscal requirió al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, informes de costos, daños, falta de terminaciones, y contrato de la obra para ser incorporados en la causa. Tal información, está vinculada a las reparaciones en las que el ministerio intervino, luego que la empresa Planobra S.A presentara la quiebra y abandonara la obra con diversas falencias.
A su vez, desde el organismo de control se le solicitó información al intendente Gustavo Gennuso, ya que la municipalidad también intervino en las últimas reparaciones. Se le pidió que dé cuenta del convenio celebrado entre la intendencia y el Ministerio de Obras, el origen de los fondos y el valor de cada arreglo realizados luego de la empresa que presentara quiebra.
Cabe destacar que el municipio es parte del organismo que ejecutó y "controló" la obra llevada adelante por Planobra. De esta manera, la FIA pidió a Gennuso que informe las deficiencias encontradas y qué reparaciones efectivamente se concretaron y por qué.