14 de enero de 2017
SANTA CRUZ
Continúa la disputa por la coparticipación
Carlos Prades, ex Senador radical, aseguró que “no existe un federalismo” en Santa Cruz y se sumó a la polémica por el reparto de fondos provincial

El hombre de la UCR santacruceña, Carlos Alfonso Prades, concedió una nota al portal Voces y Apuntes, y se sumó a la polémica por la discusión sobre la coparticipación de la provincia. Prades, expresó: “no existe un federalismo en nuestra provincia. Aquí, el Gobierno Provincial coparticipa con las Municipalidades tan solo un 11% de los ingresos públicos, quedando para la Provincia el 89% restante, es decir, prácticamente constituye una anulación del federalismo como forma de gobierno y fundamentalmente una violación a la prescripción establecida en el artículos 5º de nuestra carta fundamental Nacional, donde las Provincias Argentinas deben asegurar la administración judicial, su Régimen Municipal y la educación primaria para que el gobierno federal les asegure el pleno goce y ejercicio de sus instituciones”.
Esta declaración del hombre de Caleta Olivia, viene a cuenta del debate provincial en torno al reparto de fondos de la provincia, que ya tiene su nueva actualización, votada recientemente por la Legislatura provincial. Dicha norma establece que casi el 86 % de toda la masa coparticipable se distribuirá en forma proporcional a la población de cada localidad. La modificación, impulsada por el Diputado Jorge Arabel (FPV), genera perjuicio para algunas localidades, y beneficia a otras. En tal sentido, Prades dijo: “la coparticipación de impuestos con los Municipios está basada en un censo del año 1980, es decir de hace 36 años, donde la provincia y sus municipios tenían una significativa población menor”.
A nivel nacional, el ex Senador se mostró optimista en términos de coparticipación, y aseguró que “luego del fallo de la Corte Suprema de la Nación, unos días antes de asumir la Presidencia Mauricio Macri, la coparticipación federal se aproxima al 46% para la nación y un 52% para las provincias, es decir, éstas, aumentaron sus ingresos significativamente en relación a lo que les coparticipaba la gestión del gobierno anterior”.
Las voces en contra en la Provincia
El diputado provincial del Frente Renovador, José Blassiotto, dialogó con La Tecla Patagonia sobre la actualización de la ley. Al respecto, indicó: “La coparticipación tiene que pasar por una reforma integral, con nuevos coeficientes por los que los municipios perciban el doble de lo que reciben y así generar una nueva ecuación en función de la población de cada localidad”.
En referencia al proyecto que presentó el diputado Jorge Arabel, el legislador Blassiotto señaló: “Es abstracta porque es una discusión no abarcativa. La reforma debe ser integral, porque toda la plata se la queda la Provincia”. Sobre las iniciativas de su sector, expresó: “Presentamos un proyecto que modifica las alícuotas, los topes y los porcentajes, pero la Gobernadora y los Diputados del FPV no lo quieren tratar”.
Desde Río Gallegos también manifestaron su descontento, ya que las nuevas mediciones que plantea la ley de Arabel, perjudican al municipio, ya que si bien tuvo también un crecimiento de su población, bajo su incidencia respecto al total de habitantes de Santa Cruz.