Apps
Viernes, 17 julio 2026
Argentina
29 de septiembre de 2015
CIUDAD CAPITAL

En busca del premio consuelo

A pocos meses de haber resultado tercero en su intento por la Gobernación, el intendente Horacio Quiroga va por su reelección en Neuquén. Sus aliados (impensados) y sus rivales

En busca del premio consuelo
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

“No estoy considerando volver a ser intendente, todavía”. Golpeado y con sus sueños de gobernador hechos literalmente añicos, Horacio Quiroga intentaba extender un halo de misterio sobre lo que para entonces era un secreto a voces; ya que se sospechaba (y/o sabía) que tarde o temprano iba a terminar sincerando su voluntad de ir en busca del premio consuelo.
Aquella máxima la enunció el 27 de abril, un día después de las provinciales en las que terminó tercero, detrás del MPN y del FpV; pero se daba por acreditado que finalmente iría -como lo hace- en busca de su cuarto mandato en la ciudad.

La cita es este domingo y, además de intendente, Neuquén elegirá nueve concejales para renovar la mitad del recinto... Y astuto, como de costumbre, el Lord mayor de la City va como candidato de NCN y cuenta con respaldo de tres listas espejo más dos colectoras (ver aparte), que harán que su rostro aparezca seis veces en la pantalla del sistema de voto electrónico, que debuta este año.

A propósito de ello, cabe recordar que los ediles del MPN ya habían alertado sobre la empresa Magic Software, que finalmente se quedó con el servicio. Primero advirtieron acerca de los intentos de contratación directa y luego sobre el pliego de licitación que -apuntaron- estuvo hecho a medida. La firma pertenece al grupo MSA, y es la que le brindó el servicio al gobierno de Mauricio Macri, candidato presidencial de Quiroga.

Ahora bien, el MPN -que también tiene listas espejo- lleva como candidato al concejal y diputado provincial electo, Pablo Bongiovani, un conocido saxofonista que impuso su impronta en la Fundación del Banco Provincia y que busca irrumpir en la gran escena capitalina con propuestas de cambio.

También buscan tallar en la pelea la candidata de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, quien lanzó su candidatura allá por 2013, cuando fue reelecta en su banca del Concejo; el candidato por Confluencia (y ex quiroguista) Gastón Contardi; y el del FpV, Gastón Ungar.

El hecho es que, dueño de una versatilidad que hasta le ha acreditado el mote de camaleón, Quiroga llega a esta contienda con cuestionamientos a la gestión y con aliados que hasta hace unos meses eran impensados. Uno es el intendente de Cutral Có y líder del FyPN, Ramón Rioseco, quien en abril fue el candidato a gobernador del kirchnerismo; y otro es el concejal Mariano Mansilla cuya fuerza política (UNE), viene en retroceso.

A lo largo de ésta, su tercera gestión, Quiroga ha sido cuestionado por diversas razones. Acaso por dividir en tres la remodelación de la avenida Leloir para esquivar la licitación pública y convocar, así, a empresas de las llamadas amigas.

También por haber intentado instalar un monopolio de la VTV, y por tapizar de compensaciones y subsidios a la empresa de colectivos Indalo, una de las más cuestionadas de la ciudad. Sus detractores también lo han criticado por fomentar pingües negocios inmobiliarios, sin que la proliferación de edificios tenga su correlato en la construcción de los desagües que se necesitan para evitar las inundaciones.

Carismático y hábil para adaptarse a los mandatos del ahora, el Lord ha coqueteado con Alfonsín, De la Rúa, López Murphy, Néstor, Cobos, De la Sota, Massa y Macri, con el que llega cuasi mimetizado en esta etapa de su proceso kafkiano.



Movimiento Popular Neuquino (MPN)

Candidato a intendente: Pablo Bongiovani

Candidatos a concejales
1- Laura Plaza
2- Abel Di Luca
3- María Eugenia Ferraresso
4- Marcelo Marchetti
5- Manuel Cuevas
6- Natalia Garay
7- Eduardo Matkovich
8- Marcelo Reyes Apablaza
9- Slauka Viviana Riba


Nuevo Compromiso Neuquino (NCN)

Candidato a intendente: Horacio Quiroga

Candidatos a concejales:
1- Francisco Sánchez
2- Luis Alberto Duran
3- Patricia García Crespo
4- Cristian Haspert
5- Carlos Riba
6- Paulina Martínez
7- Víctor Sandoval
8- Jorgelina González
9- Marcelo Berbel



Neuquén Puede (colectora de NCN)

Candidato a intendente: Horacio Quiroga

Candidatos a concejales
1- Francisco “Pancho” Baggio
2- Juan “Gato” Nimo
3- María Gutiérrez
4- Miguel Demis
5- Silvia Guiñez
6- Gabriel Rambado
7- Sandra Montecinos
8- Carlos “Tano” Garza
9- Laura Gil


Unión Cívica Radical (colectora de NCN)

Candidato a intendente: Horacio Quiroga

Candidatos a concejales
1- Jorge Huala
2- Eduardo Royano
3- Julieta Martignoni
4- Héctor Delfín Frades
5- Ivana Muñoz
6- Oscar Noto
7- Mario Meuli
8- Graciela Larrondo
9- Claudio Maya



Libres del Sur

Candidata a intendenta: Mercedes Lamarca

Candidatos a concejales
1- Cecilia Maletti
2- Ariel Mouriño
3- Valeria Jara
4- Germán Ruiz
5- Paula Ovadilla
6- Walter Mela
7- Sebastián Ibalos
8- Elsa Hernández
9- Juan Alvarado Corona


Frente para la Victoria

Candidato a intendente: Gastón Ungar

Candidatos a concejales
1- David Lugones
2- Baltazar “Chato” Alvarez
3- Claudia Gómez
4- Alejo Simonelli
5- Sebastián Caliri
6- Jorgelina Quinteros
7- Mónica Molina
8- Emiliano Pereyra
9- Julio Palumbo


Integración Neuquina (colectora del FpV)

Candidato a intendente: Gastón Ungar

Candidatos a concejales
1- José Montecino
2- Soraya Alvarez
3- Isabel Barriga
4- Octavio Morales
5- Penélope Montecino
6- Javier Chiguay
7- Carla Bravo Ramírez
8- Juan Carlos Campos
9- Orlando Zapata


CC-ARI

Candidato a intendente: Juan José Dutto

Candidatos a concejales
1- Alejandra Barragan
2- Jorge Leiva
3- Cintia Villegas
4- Silvana Zavala Rubio
5- Fabián Ochoba
6- Denis Alberto Padrón
7- Victoria Arriagada
8- Pablo Estévez
9- David Muñoz


Confluencia por NQN

Candidato a intendente: Gastón Contardi

Candidatos a concejales
1- Néstor “Chango” Burgos
2- Valeria Neculqueo
3- Romina Miranda
4- Juan Manuel Andrés
5- Osvaldo Lopresti
6- Inés Bascur
7- Edgardo Vallejo
8- María Fernanda Constanzo
9- Marcelo Suárez


Frente de Izquierda (FIT)

Candidata a intendenta: Graciela Frañol

Candidatos a concejales
1- Manuel Sánchez
2- Julieta Katcoff
3- Gustavo Burne
4- Laura Eggers
5- Marina Catilao
6- Daniel “Ñato” Fernández
7- Liliana Sanles
8- Jairo Ontiveros
9- Natalia Bravo


Movimiento de Inquilinos

Candidato a intendente: No presenta

Candidatos a concejales:
1- Pamela Gaita
2- Marcela Núñez
3- Adrián Giannetti
4- David Dalinger
5- Miriam Cruz
6- Luis Parra
7- Christian Jofre
8- Mercedes Trebino
9- Hugo Soto


Movimiento Vecinal Neuquino

Candidato a intendente: Pedro Córdoba

Candidatos a concejales:
1- Mario Huarte
2- Vicente Muñoz
3- Verónica Sepúlveda
4- Adrián Aguerre
5- Salomon Cristian Hidalgo
6- María Cristina Ancaten
7- Hermindo Vilche
8- María Peña
9- Lorena Bonsegundo



Nueva Izquierda

Candidato a intendente: Priscila Otton

Candidatos a concejales
1- Alejandro Garay
2- Jorge Chiguay
3- Katia Sepúlveda Muñoz
4- Pablo Otton
5- Gabina Castillo
6- Mauricio Ortiz
7- Maira Nievas
8- Nicolás Vásquez
9- Nancy Vásquez Vega



Concejo Deliberante

Composición actual

Movimiento Popular Neuquino (MPN) 5 bancas

Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) 3 bancas

Coalición Cívica ARI 3 bancas

Frente y la Participación Neuquina (FyPN) 1 banca

Frente para la Victoria (FpV) 1 banca

Movimiento Libres del Sur 2 bancas

Unión Cívica Radical (UCR) 2 bancas

Unión de los Neuquinos (UNE) 1 banca

(*) El FpV y el FyP conforman el Interbloque del Frente



Antecedentes

2003- Candidato de la UCR, Horacio Quiroga logra su reelección en la Intendencia. Se impone con cómodo margen por sobre el candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Federico Brollo.

2007- Martín Farizano (UCR) es el candidato de la Concertación Neuquina, que derrota por escaso margen al Movimiento Popular Neuquino (MPN). El partido provincial lleva como candidato a José Brillo.

2011- Tras haber sido diputado, y a pocos meses de haber perdido la interna de la UCR por la candidatura a gobernador, Quiroga regresa a la intendencia. Esta vez lo hace como candidato de NCN.


Nota completa en edición Nº 261 de revista La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Tres sectores ya reservaron color de lista y empieza la carrera por la conducción del MPN

A poco menos de un mes del cierre de listas, comenzaron a definirse los espacios que competirán por el control del Movimiento Popular Neuquino. Rodolfo Laffitte, Gabriel Álamo y el sector de Cecilia Longhi ya anotaron sus colores para las elecciones del 23 de agosto

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET