Apps
Lunes, 2 noviembre 2026
Argentina
2 de noviembre de 2026
RIO NEGRO

Bariloche: Cortés quiere adelantar las elecciones municipales y votar en marzo de 2027

El intendente busca que Bariloche sea el primer distrito en abrir el calendario electoral del próximo año. Para cambiar la fecha prevista para septiembre deberá conseguir al menos seis votos en el Concejo Deliberante. También confirmó que irá por la reelección

Bariloche: Cortés quiere adelantar las elecciones municipales y votar en marzo de 2027
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

Walter Cortés quiere adelantar las elecciones municipales de Bariloche a marzo de 2027. El jefe comunal comunicó su intención durante los festejos posteriores a los comicios para convencionales constituyentes y planteó que la ciudad vote antes de que se ponga en marcha el resto del calendario electoral.

La propuesta apunta a evitar que la elección local quede atravesada por las distintas convocatorias previstas para el año próximo, entre ellas las provinciales y nacionales, las PASO y una eventual segunda vuelta presidencial. Cortés busca que Bariloche sea el primer distrito en ir a las urnas y que la discusión por el futuro político de la ciudad tenga su propio escenario.

Por ahora, la fecha establecida por el Código Electoral Municipal es el primer domingo de septiembre de cada año electoral. Si no se modifica la normativa, los barilochenses deberán votar el 5 de septiembre de 2027 para elegir a sus próximas autoridades.

Para concretar el adelantamiento, el intendente tendrá que presentar un proyecto de ordenanza que modifique el calendario electoral y consiga el respaldo de al menos seis de los nueve integrantes del Concejo Deliberante. Si no reúne esa mayoría, seguirá vigente el cronograma actual.

El anuncio también tuvo una lectura política hacia el interior del armado del intendente. Durante los festejos, Cortés confirmó que buscará la reelección en 2027, con el argumento de continuar las obras que tiene previstas para la ciudad. En cambio, no despejó las dudas sobre la continuidad de la alianza con el gobernador Alberto Weretilneck.

Así, el jefe comunal puso sobre la mesa dos definiciones de cara al próximo año: volver a competir por la intendencia y adelantar los comicios. La primera dependerá de su construcción política; la segunda, además, necesitará pasar por el Concejo Deliberante.

 

OTRAS NOTAS

CAMBIO DE DUEÑO

Benetton se retira del campo y vende más de 900 mil hectáreas en la Patagonia

Después de 35 años en el país, el grupo italiano transfirió sus dos empresas agropecuarias a un conjunto de accionistas y directivos de Adecoagro, encabezado por Mariano Bosch. Las tierras están distribuidas entre Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Buenos Aires, con una fuerte concentración en territorio patagónico

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET