4 de agosto de 2026
NEUQUEN
La Justicia confirmó la causa de la muerte del niño encontrado en el EPAS
El examen forense determinó que Tahiel Herrera, de 6 años, falleció por asfixia por sumersión. La investigación continúa con el análisis de cámaras de seguridad, testimonios y pericias para reconstruir cómo ocurrió el hecho

La investigación por la muerte de Tahiel Herrera, el niño de 6 años que era intensamente buscado desde el lunes por la noche en la ciudad de Neuquén, dio un paso clave este martes con la difusión del resultado de la autopsia. El informe forense estableció que el menor falleció por asfixia por sumersión, confirmando que la causa del deceso fue el ahogamiento.
El cuerpo del niño había sido encontrado durante la noche del lunes en una de las piletas de oxidación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) posee sobre calle Tronador, en el barrio Confluencia, donde se había concentrado el operativo de búsqueda.
Tahiel, quien tenía diagnóstico de trastorno del espectro autista, había desaparecido horas antes tras alejarse de la vivienda de un familiar. La reconstrucción realizada hasta el momento indica que el menor ingresó por sus propios medios al predio del EPAS alrededor de las 19, luego de atravesar un portón que se encontraba abierto.
video cortesía La Mañana Neuquén
Uno de los elementos que ahora forma parte central de la investigación son las imágenes registradas por las cámaras de seguridad del establecimiento. Según las primeras reconstrucciones, los registros muestran al niño entrando al predio mientras un guardia intenta advertirle que no continúe su recorrido. Instantes después, el vigilador se encuentra con la madre del menor, quien había llegado al lugar buscándolo, y le indica hacia dónde había corrido el niño.
Para los investigadores, esas imágenes permiten confirmar que Tahiel ingresó solo a las instalaciones y, en principio, descartan la intervención de terceros en el momento del acceso. También muestran que la madre pudo ingresar al predio para iniciar la búsqueda junto al personal de seguridad.
La denuncia por la desaparición fue recibida por la Policía de Neuquén cerca de las 20.50, momento en el que se desplegó un amplio operativo del que participaron efectivos policiales, bomberos, personal especializado en búsqueda de personas y buzos.
Poco después de las 22, mientras se realizaban rastrillajes dentro del predio, bomberos localizaron el cuerpo del niño en uno de los piletones de la planta. Desde entonces, la causa quedó bajo la órbita de la fiscal Lorena Juárez, quien ordenó las primeras medidas de prueba y la realización de la autopsia.
Con la confirmación de la causa de muerte, la investigación ingresa ahora en una nueva etapa. La fiscalía continuará analizando las grabaciones de las cámaras de seguridad, recabando testimonios y desarrollando distintas pericias para establecer con precisión la secuencia de los hechos y determinar si existieron fallas en las condiciones de seguridad o en el acceso al predio del EPAS.
La tragedia generó una profunda conmoción en la capital neuquina, donde durante varias horas familiares, vecinos y organismos de emergencia participaron de la búsqueda del niño antes de que se confirmara el fatal desenlace.