23 de enero de 2026
ALIVIO
Río Negro puso en marcha un alivio fiscal para productores afectados por fenómenos climáticos
El gobierno provincial publicó una resolución por la cual se exime del pago total o parcial del impuesto Inmobiliario y del Automotor a productores de los Departamentos de General Roca, Avellaneda, Adolfo Alsina y El Cuy. Por su parte, Nación declaró la Emergencia Climática Agropecuaria

El gobierno de Río Negro exhimirá del pago tota o parcial de impuestos provinciales a los productores afectados por las heladas primaverales tardías, tormentas de
granizo y lluvias, en los Departamentos General Roca, Avellaneda, Adolfo Alsina y El Cuy;
La medida fue confirmada mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial que retoma el Decreto Nº 1127/2025, en el que la Provincia declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario. Tendrá vigencia por un año a partir de su firma.
La norma resuelve “Eximir en un cien por ciento (100%) a aquellos productores de las actividades productivas en el territorio de la provincia de Río Negro que se encuentren en estado de Desastre Agropecuario y en un cincuenta por ciento (50%) a los que sean declarados en estado de Emergencia Agropecuaria afectados por causa de heladas primaverales tardías, tormentas de granizo y lluvias, del pago de las cuotas 1/2026 a
12/2026 del impuesto Inmobiliario (inmuebles rurales y subrurales) y del impuesto a los Automotores en los Departamentos General Roca, Avellaneda, Adolfo Alsina y El Cuy”.
Para acceder los productores deberán estar inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, con las declaraciones juradas al día y contar con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) vigente. La solicitud se debe realizar en las oficinas de la Agencia de Recaudación Tributaria o a través de la Oficina Virtual, ingresando con clave fiscal ARCA y adjuntando la documentación correspondiente.
Por su parte, el Gobierno nacional declaró la Emergencia Climática Agropecuaria Nacional para los departamentos El Cuy, Avellaneda, General Roca y Adolfo Alsina, tras una presentación realizada por el gobierno de Alberto Weretilneck ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
Esta solicitud al Gobierno Nacional se efectuó como continuidad de la declaración de emergencia provincial declarada en diciembre pasado y fue aprobada por unanimidad luego de una reunión solicitada por el Gobierno de Río Negro. El encuentro se desarrolló en el ámbito de la comisión dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Durante la instancia de evaluación, el equipo técnico provincial presentó la documentación requerida por el protocolo nacional. El informe incluyó el detalle de las condiciones climáticas registradas, los tipos de producciones alcanzadas y el grado de afectación generado por las heladas tardías y las tormentas de granizo.