23 de enero de 2026
NEUQUEN
Aseguran que son más de 100 las personas estafadas con terrenos en Pulmarí
El presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí, Daniel Salazar, despegó a la entidad de la venta irregular de tierras que pertenecen al Estado y remarcó que los damnificados deben reclamarle a los privados que les vendieron los lotes

El presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí y lonko de una comunidad mapuche, Daniel Salazar, volvió a referirse a la venta ilegal de tierras que forman parte de las más de 113 mil hectáreas que administra la entidad, y aseguró que la estafa alcanzaría a unas cien personas que adquirieron lotes sin verificar su estado dominial.
En diálogo con LU5 de Neuquén, Salazar explicó que existen concesiones temporarias otorgadas mediante concursos públicos, con cánones, plazos y obligaciones claras, y remarcó: “El que compró fue estafado”, pero aclaró: “debe reclamarle a quien le vendió, no a la Corporación”.
Semanas atrás, se inició una investigación interna tras reiterados reclamos de comunidades mapuches y pobladores de la zona, que alertaron sobre movimientos sospechosos, loteos irregulares y un avance acelerado de construcciones en áreas protegidas del predio, que está ubicado a 23 kilómetros de la localidad de Moquehue.
Se detectó la existencia de viviendas en sectores no habilitados por la Ley de Bosques e irregularidades como construcciones cercanas a cursos de agua o alambrados que pretendían delimitar una suerte de propiedad privada.
Pulmarí es una de las reservas más importantes del sur neuquino, donde conviven comunidades mapuches y pobladores históricos con la actividad turística. La tierra pertenece a la provincia de Neuquén y su administración tiene como objetivo preservar el bien colectivo
Según se denunció cuando las irregularidades salieron a la luz, entre los compradores de los terrenos figuran ex funcionarios públicos, como Guillermo Coco, ex ministro de Energía y Servicios Públicos de Neuquén, empresarios petroleros, grandes comerciantes de la región, entre otros.
Días atrás, el ex funcionario se defendió públicamente de las acusaciones en su contra y reconoció que compró un terreno en 2019, pero aseguró haber hecho la compra a un poblador, desconociendo su verdadero origen. “Es falso que hayan sido operaciones clandestinas, no hay nada por el estilo”, aseguró y remarcó: “No estaba al tanto de que estaba dentro del área de Pulmarí”.
Ante las denuncias, la Corporación indicó que se desmontaron estructuras recientes y se dio intervención a la Justicia para que determine responsabilidades. Insistieron en que, quienes compraron de buena fe, deberán reclamar a quienes les vendieron los terrenos de manera ilegal, ya que el Estado no va a convalidar una estafa a costa del patrimonio público.