Apps
Martes, 28 julio 2026
Argentina
28 de julio de 2026
EXPECTANTES

El oficialismo neuquino se siente optimista con los cambios en el Código Minero

Los cambios en el marco regulatorio de uno de los sectores más pujantes de la economía provincial se convertirá en tema legislativo cuando los integrantes del recinto regresen de su receso invernal. Novoa dió declaraciones a La Tecla Patagonia y opinó sobre lo que se puede llegar a venir en cuanto a modificaciones

El oficialismo neuquino se siente optimista con los cambios en el Código Minero
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

El diputado provincial Ernesto Novoa, uno de los impulsores del proyecto de régimen de regalías mineras, charló con La Tecla Patagonia y  aseguró que la iniciativa forma parte de una estrategia para actualizar un marco regulatorio que considera desfasado y preparar a la provincia para una nueva etapa de desarrollo de la actividad.

El legislador sostuvo que Neuquén arrastra "una deuda histórica" con el sector, al señalar que la minería acompaña a la industria hidrocarburífera desde hace más de cinco décadas, pero continúa regulándose por un código sancionado en 1975 y sin un régimen propio de regalías. "Es una de las pocas provincias mineras del país que hoy no cuenta con un esquema de regalías para la actividad. Eso no es sostenible ni tiene sentido en términos fiscales", afirmó.

Respecto del nuevo esquema, Novoa explicó que el objetivo es generar recursos para la provincia y, al mismo tiempo, incentivar el agregado de valor local. "Queremos que el trabajo y la transformación del recurso se queden en Neuquén. No buscamos ser solamente el lugar de donde se extrae la materia prima", señaló.

En ese sentido, defendió el sistema de alícuotas diferenciales previsto en el proyecto, que establece una regalía del 2% para los minerales que sean procesados dentro del territorio provincial y del 3% para aquellos que salgan de Neuquén sin industrialización. "La diferenciación no es antojadiza. Si el mineral se procesa acá paga menos; si se lo lleva para transformarlo afuera paga más. Es una señal clara para promover inversiones industriales y generar empleo", explicó.

Por último, afirmó que “las grandes inversiones necesitan reglas claras y previsibilidad. Estas leyes buscan adecuar la normativa provincial para que Neuquén pueda transformar su potencial minero en proyectos concretos”.

OTRAS NOTAS

DE VISITA

Kristalina Georgieva llegó a Neuquén y comenzará su recorrido por Loma Campana

La titular del FMI llegó a la provincia junto al ministro Luis Caputo y fue recibida por el gobernador neuquino antes de trasladarse a Loma Campana, donde la esperaba el presidente de YPF, Horacio Marín. En el aeropuerto también estuvo la senadora libertaria Nadia Márquez

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET