Apps
Miércoles, 22 julio 2026
Argentina
6 de febrero de 2014
ECONOMíAS REGIONALES

El efecto dólar en las finanzas de la Patagonia

Las medidas económicas nacionales y la moneda extranjera promediando los 8 pesos impactan en las provincias del sur. Percibirán más ingresos por regalías pero deberán enfrentar paritarias más complejas por la suba de precios

Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

El anuncio del Gobierno nacional respecto de la quita de restricciones en la compra de dólares cayó como un baldazo de agua fría en medio de una recalentada economía. Las modificaciones en el “cepo cambiario” vinieron acompañadas de una devaluación cuya consecuencia inevitable es la escalada de los precios.

En este contexto, la Patagonia no quedó exenta. Economías inestables e incertidumbre política son un viejo fantasma que acecha a la región. Sin embargo, el nuevo control de cambio tuvo el beneplácito de los gobernadores, quienes atados a las regalías hidrocarburíferas en las cuatro provincias, como también al turismo y otras actividades, señalan que significa un aliciente para las arcas estatales.

El creciente desarrollo de la actividad petrolera en la provincia de Neuquén hace que este tipo de modificaciones impacte directamente.

La deuda con Nación será amortizada por el incremento de moneda extranjera y su economía se volverá más competitiva.
De la misma forma repercutirá en la provincia de Río Negro, con la actividad frutícola. Sin embargo el panorama político que atraviesa la administración de Alberto Weretilneck y las debilitadas cuentas, hacen que cualquier anuncio signifique una mayor preocupación.

Chubut y Santa Cruz no escapan al panorama de las otras provincias. Productoras de petróleo e intensa actividad turística, son los principales sectores que se favorecen con la suba en la cotización del dólar.

Si hay algo que comparte la región es la preocupación por el incremento de los precios y la incertidumbre a nivel macroeconómico. Todas las administraciones deberán readecuar sus presupuestos y debatir nuevamente las cuentas provinciales. Estos ajustes podrían significar un nuevo dolor de cabeza para los funcionarios provinciales, quedando librados a nuevas discusiones paritarias con los gremios locales. Poco se sabe acerca de lo que puede llegar a pasar en los vaivenes de una economía que aspira a transformarse en la nueva caja de Pandora de este 2014.

Neuquén

Las regalías cotizan en alza

Según coinciden en destacar desde el MPN y el FpV, las nuevas medidas cambiarias terminarán beneficiando a la provincia de Neuquén, más allá del consabido rebote inflacionario.

Para el diputado Luis Sapag (MPN) la cuenta es sencilla: con el dólar oficial más alto, los ingresos por regalías terminarán superando al incremento de la deuda (por los bonos emitidos en dólar linked).

Buena parte de los vencimientos operan entre este año y el 2015 electoral, pero según destacaron economistas cercanos a la administración neuquina, “la relación es de 2 a 1”; y de ahí la “tranquilidad”.

De hecho, el gobernador Jorge Sapag respaldó a Nación y explicó que las medidas “favorecen la competitividad de las economías regionales” e impulsan “la generación de empleo y riquezas para nuestras comunidades”.

“En la medida en que se reduzcan las restricciones para el acceso a dólares y se achique la brecha entre el dólar oficial y el informal, debería darse un efecto positivo sobre las decisiones de inversión de empresas internacionales, lo cual puede significar un mejor horizonte para nuestra provincia en materia del renacimiento energético derivado de los yacimientos no convencionales”, precisó el mandatario a través del sitio oficial.

Desde la bancada del FpV, el diputado Pablo Todero consideró que se observará un impacto positivo no sólo sobre las actividades hidrocarburíferas, sino también sobre el turismo.

Al tiempo que desde el bloque de UP, el diputado Raúl Dobrusin expresó su preocupación “por el endeudamiento de 330 millones de dólares en bonos Ticafo, que la Nación autorizó a Neuquén”; y advirtió sobre una “descapitalización”.

Por lo pronto -y muy al margen del impacto sobre el bolsillo de los ciudadanos de a pie- la devaluación de los últimos meses decantará en ingresos adicionales por unos 850 millones de pesos para la gestión Sapag. ¿Cómo? Simple: con las regalías y el canon de petróleo que percibe la Provincia tomando como referencia el precio del crudo en dólares.


Río Negro

En busca del lado positivo

En medio de la crisis económica que atraviesa la Provincia, los anuncios realizados por el Gobierno nacional respecto de la política de adquisición de dólares tuvieron respaldo en las autoridades provinciales. Sin embargo, desde la oposición hicieron reparos a estos anuncios y destacaron las consecuencias sobre las arcas estatales y el bolsillo de los consumidores. Aumento de precios, nueva discusión del Presupuesto y paritarias en la mira.

La economía rionegrina está estrechamente ligada a la exportación mediante las distintas actividades, entre ellas, la fruticultura, el turismo y los hidrocarburos. Estas serán beneficiadas según lo destacó el mandatario provincial. En tanto, la discusión de paritarias y los compromisos asumidos con el Estado nacional estarán sujetos a los avatares de las determinaciones locales.

“La decisión que tomó el Gobierno nacional en materia cambiaria -dijo el presidente del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti- favorece netamente a nuestra Provincia que tiene un perfil exportador y produce bienes atados al valor de la divisa norteamericana”.

Cuentas provinciales

El monto del Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados asciende a 13.825.996.244 pesos. No obstante, estos números estarán sujetos a próximas modificaciones ya que desde las distintas bancadas que componen la Legislatura provincial se solicitó una nueva discusión de la ley de Leyes. Asimismo, la continua escalada de precios de bienes y servicios, como también en productos básicos, y el panorama político - económico de la Provincia son los principales argumentos para el debate que se viene.

“Durante este mes se tomaron definiciones y en los próximos días tendremos
reuniones de bloque y a partir de ahí se irán resolviendo estos pedidos que se plantearon, de acuerdo a la necesidad de rediscutir el Presupuesto” señaló la diputada del FpV, Tania Lastra. Dicha modificación fue compartida por sus pares en el recinto.


Chubut

El impacto en los precios

Desde el gobierno provincial dieron su beneplácito por las medidas anunciadas respecto del control de compra de divisas y su repercusión en la actividad económica. Sin embargo, distintos referentes consultados por La Tecla Patagonia manifestaron su preocupación por el impacto en el bolsillo de los chubutenses, como también la creciente inflación que repercute en los precios.

En lo político, el oficialismo se mostró en sintonía con lo anunciado desde el ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. Cualquier modificación cambiaria que implique una devaluación de la moneda, impactará de forma positiva sobre los sectores que ven sus ingresos en moneda extranjera. El resultado en la actividad hidrocarburífera, pesquera y sobre el turismo es el principal beneficio.

La quita en la restricción de compra de divisas vino acompañada de una escalada en el precio del dólar y, en consecuencia, en un alza en los precios. Este punto fue señalado por oficialistas y opositores. “Lo que hoy puede llegar a preocupar es quiénes pueden llegar a estar al acecho con la especulación en los precios” declaró la diputada provincial del Frente para la Victoria Argentina “Ica” Martínez.

El Presupuesto 2014, también se encuentra en la mira. Este fue calculado a fines de diciembre en 15.200 millones de pesos. Sin embargo, la modificación en los índices de inflación y nuevas negociaciones de paritarias llevarán a rediscutir las cuentas provinciales al corto plazo.


Santa Cruz

Preocupan las paritarias

Las medidas económicas recientemente tomadas por el Ejecutivo nacional tendrán sin dudas correlato en las finanzas santacruceñas. Al igual que en el resto de las provincias productoras de hidrocarburos, el impacto general del dólar a 8 pesos será positivo, ya que tiene relación directa con las regalías que percibe el Estado. Las medidas tienen también un costado negativo. Por un lado, la inflación y la suba de precios que impacta de manera directa en el bolsillo de los trabajadores. Por otro, traerá aparejadas paritarias mucho más complicadas, con gremios más duros. Pero esto no es todo. Será necesario rediscutir el presupuesto provincial que estaba calculado con un dólar promediando los 6 pesos. Los propios diputados admiten que la proyección de gastos e ingresos para este año, que se encuentra en comisiones, quedó lejana en el tiempo.

Cabe recordar que el Presupuesto santacruceño para 2014 asciende a 14.995 millones de pesos, cifra que resulta un 31% más que lo presupuestado para 2013. Al precisar en detalle los números del Presupuesto, el ministro de Economía, José Blassiotto, dijo en esa oportunidad que los ejes centrales de esa proyección están puestos en salud, educación y seguridad, con incrementos en cada una de las partidas, al margen de la masa salarial, que se lleva $ 10.700 millones, incluyendo administración central, pasividad, transferencias a los colegios, pensionados, organismos descentralizados. Lo destinado a masa salarial representa el 76% de lo presupuestado. Además, apuntó a “una fuerte reducción del déficit a lo largo de los últimos tres años”, y un incremento de los recursos del 34% a diferencia de lo presupuestado para 2013, y en cuanto a los egresos o gastos, un aumento del 31% que representa en valores económicos $ 14.600 millones, puntos que dadas las condiciones actuales podrían variar.

Lo cierto es que el Presupuesto seguramente será rediscutido en este nuevo escenario. Respecto de las paritarias, el propio jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, dijo que se discutirán durante todo el año (ver cuadro), tratando de bajar la ansiedad que ya empiezan a mostrar los gremios.


Nota completa en la revista Nº 175 de La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

ENERGIA

Santa Cruz busca recuperar un área petrolera inactiva hace más de dos décadas

El Gobierno provincial abrió la primera etapa de la licitación para explorar el área Sur Río Deseado Este, un yacimiento que lleva más de 20 años sin explotación. La iniciativa apuesta a incorporar nuevas tecnologías para ampliar la producción, atraer inversiones y generar empleo especializado

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET