Apps
Sábado, 6 junio 2026
Argentina
6 de junio de 2026
RIO NEGRO

Nació “Impulso Río Negro”, un nuevo partido liberal para competir en 2027

El dirigente de General Roca, que lideraba “Republicanos Unidos”, inscribió un nuevo partido político “lejos de los acuerdos de cúpulas”. En un comunicado, cuestionaron la “brecha insostenible” que existe en la provincia

Nació “Impulso Río Negro”, un nuevo partido liberal para competir en 2027
Compartir

El dirigente roquense, Nicolás Suárez Colman, presentó en la justicia electoral provincial y federal la documentación para formalizar la creación de “Impulso Río Negro”, un nuevo partido de extracción liberal con el que buscará competir en las elecciones de 2027. 

“Lejos de los acuerdos de cúpulas y de la dirigencia profesional de siempre, este espacio surge de la unión de trabajadores, comerciantes, productores, empresarios energéticos y profesionales independientes que decidieron involucrarse para hacer política desde una lógica completamente distinta: la del sector privado y el trabajo real” indicaron en un comunicado, donde resumieron los principales lineamientos de esta fuerza política.

Con los papeles ya presentados, Impulso Río Negro iniciará una agenda de encuentros abiertos con referentes de la sociedad civil, emprendedores y vecinos en General Roca, el Alto Valle, la Patagonia andina y la región atlántica. El objetivo es construir un verdadero programa de gobierno diseñado junto a los que producen la provincia, y no con los que viven de administrarla.

En el documento de lanzamiento, señalaron que existe una “brecha insostenible” en la provincia, donde “las tarifas eléctricas asfixian al sector productivo y la crisis de la salud privada obliga a suspender guardias médicas para jubilados”.

Desde la agrupación destacaron que la provincia atraviesa una “profunda contradicción macroeconómica” porque, mientras se proyecta el ingreso de 40 millones de dólares en regalías hidroeléctricas y avanzan sectores clave en Sierra Grande, “la realidad en la mesa de los ciudadanos es alarmante”.

“Hace décadas que Río Negro tiene el mismo modelo: una provincia rica en recursos, administrada con lógica clientelar. Los rionegrinos lo saben y llegó el momento de proponer algo distinto”, continuó el comunicado, y se preguntaron: “¿la provincia seguirá en manos del candidato elegido por el actual gobernador, o tendrá finalmente una opción de cambio real basada en las reglas y la transparencia?”, en relación a las elecciones provinciales de 2027.

La identidad del partido se fundamenta en los principios de la Constitución Nacional de 1853-60: división de poderes efectiva, federalismo real, defensa irrestricta de la propiedad privada y libertad de comercio. Para los fundadores, el crecimiento del aparato estatal rionegrino solo ha servido para mermar los resultados y castigar a quienes generan empleo y sostienen la economía con sus impuestos.

El líder del espacio es Suárez Colman, hasta hace poco referente de “Republicanos Unidos”, una fuerza que acompañó a La Libertad Avanza en las elecciones de 2025. En marzo pasado, el dirigente protagonizó un escándalo durante un encuentro de LLA en General Roca, organizado por el senador Enzo Fullone. En ese marco, un comerciante denunció a Suárez Colman por golpes y amenazas, La denuncia fue radicada en la Comisaría 48 del barrio Mosconi.
 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Chubut pone en marcha de más de 200 obras, de la mano del Plan Galina

El gobernador Ignacio Torres presentó la inédita iniciativa que tendrá una inversión de más de 640 millones de pesos y beneficiará a localidades y comunas de toda la provincia. Ante decenas de intendentes y jefes comunales, habló de una “reparación histórica” y destacó el convenio de compensación firmado con Nación

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET