Apps
Jueves, 30 abril 2026
Argentina
30 de abril de 2026
LICITACION

Techint perdió la construcción del gasoducto de GNL para exportar gas desde Río Negro

La empresa de Paolo Rocca perdió frente a la propuesta de  Víctor Contreras–Sicim, que presentó una mejor oferta y con una mayor flexibilidad en el pago. Es la segunda derrota del grupo en lo que va del año en Vaca Muerta ​​​​​​​

Techint perdió la construcción del gasoducto de GNL para exportar gas desde Río Negro
Compartir

El consorcio Southern Energy adjudicó la construcción del gasoducto clave para la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) a la unión transitoria de empresas conformada por Víctor Contreras y la firma italiana Sicim. La resolución dejó fuera de competencia a Techint, el grupo de Paolo Rocca, y su socia Sacde, quienes partían como los principales favoritos para adjudicarse la obra.

El proyecto, enmarcado en la iniciativa Argentina LNG, contempla una inversión total de USD 1.300 millones y la construcción de un ducto de 471 kilómetros. Esta infraestructura conectará la cuenca neuquina con el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro, permitiendo el transporte de 27 millones de metros cúbicos diarios de gas. Esta cifra representa aproximadamente el 19% de la producción total actual del país, consolidando a Vaca Muerta como un nodo exportador global.

La derrota de Techint se definió estrictamente por criterios económicos y financieros. La propuesta ganadora de Víctor Contreras–Sicim rondó los USD 533 millones. El grupo de Paolo Rocca quedó con en segundo lugar luego de ofertar por una suma de US$ 610 millones.

Además, Victor Contreras-SICIM ofreció una mayor flexibilidad en el pago, dado que no solicitaba anticipo. Además, sumaron una mejor garantía de reaseguro de cumplimiento de contrato, puntos que consideraron clave en un proyecto de gran escala en la que la estructura de costos es muy ajustada.

Este revés se suma a la reciente pérdida de la licitación para la provisión de caños, que semanas atrás quedó en manos de la empresa india Welspun, relegando al gigante local en los dos eslabones principales del proyecto.

El cronograma oficial prevé que el gasoducto esté operativo antes del invierno de 2028, coincidiendo con la llegada de las terminales flotantes de licuefacción al litoral rionegrino. Con la participación de operadoras líderes como YPF, PAE y Pampa Energía, el desarrollo busca posicionar a la Argentina como un proveedor estratégico de GNL en un mercado internacional con demanda creciente. La adjudicación marca un hito en la transparencia de costos de las grandes obras de infraestructura energética en la región.

 

OTRAS NOTAS

ENERGIA

Las provincias patagónicas esquivan la tijera de Milei en los subsidios por Zona Fría

Las provincias del sur se mantienen, por ahora, lejos de la mira del gobierno nacional, que busca eliminar la ampliación de beneficiarios que estableció el gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, hay incertidumbre por una posible modificación del valor de las tarifas

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET