29 de abril de 2026
NEUQUEN
Escándalo en Las Lajas: denuncian al intendente por hacer negocios privados con el Estado
Un concejal de la oposición acusó a Pablo Cortez de haber pedido autorización al Concejo para un emprendimiento privado con una cantera. Además, creó una tasa vial en los combustibles que cobra la única estación de servicio que hay en la ciudad, que sería de su propiedad

El intendente de Las Lajas, Pablo Cortez, fue denunciado por presuntos delitos de negociación incompatible con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y, eventualmente, administración fraudulenta, al llevar adelante un negocio particular con una cantera, para el cual pidió una autorización al Concejo Deliberante.
La denuncia penal fue radicada ante la Fiscalía de Zapala por el concejal Juan Cabezas, del bloque Juntos. Allí se describe que en diciembre de 2025, el intendente Pablo Cortez elevó a la presidencia del Concejo Deliberante de Las Lajas un proyecto de ordenanza donde solicitaba la autorización municipal requerida por la Dirección Provincial de Minería para la explotación de un yacimiento minero de su propiedad.
Según la información revelada por el diario La Mañana de Neuquén, en ese escrito, el intendente reconoce que es titular del yacimiento al tiempo que se encuentra en funciones como jefe comunal, y que, como que no puede autorizarse a sí mismo, solicita la intervención del Concejo Deliberante.
El 18 de diciembre de 2025, el Concejo sancionó la Ordenanza N° 5274 y otorgó la autorización solicitada por Cortez, por el periodo 2024-2028, con carácter retroactivo. Según la denuncia, el intendente municipal no puede estar de los dos lados del mostrador.
El otro hecho denunciado por Cabezas involucra a Cortez y la creación de una Tasa Vial, que es percibida por la única estación de servicios que hay en la localidad, cuyo dueño es el intendente. La Ordenanza N° 5187, votada por el Concejo Deliberante, declaró la Emergencia Vial en el ámbito de la ciudad por el término de 24 meses. La norma iba acompañada del establecimiento de una tasa de movilidad urbana, cuya base imponible está constituida por el valor de venta neto de impuestos de cada litro de combustible líquido o metro cúbico de gas natural comprimido (GNC) expendido en el ejido de Las Lajas. Los contribuyentes abonan el 4,5% por cada litro de combustible y el mismo porcentaje por m³ de GNC.
El dinero recaudado por la tasa vial es percibido por la estación de servicio de la localidad, que actúa como agente de percepción, y debe ser transferido al municipio para ingresar al Fondo Específico de Movilidad Urbana. El problema surge porque Cortez “se encontraría vinculado o sería dueño de la única estación de servicios que hay en Las Lajas”. En este caso, el delito es la presunta superposición de intereses.
En la presentación, se solicitó librar oficios a la Dirección Provincial de Minería para que informe la identidad del titular registral del yacimiento, y las cesiones, transferencias y actos administrativos emitidos. Asimismo, se solicitó una pericia contable sobre volumen de ventas de combustible, montos percibidos en concepto de tasa, transferencias al municipio y eventuales inconsistencias, además de requerir la declaración jurada patrimonial del denunciado e informes al Tribunal de Cuentas.
El pedido también incluye disponer la apertura de investigación conforme al Código Procesal Penal de Neuquén, ordenar las medidas de prueba detalladas y citar al denunciado a prestar declaración. El denunciante se reservó la posibilidad de constituirse como querellante.