Apps
Martes, 10 marzo 2026
Argentina
10 de marzo de 2026
ATRACTIVO AUSTRAL

Argentina Week: la Patagonia tanteó el interés empresario en Nueva York

Los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz avanzaron en sus participaciones del foro organizado por el Council of the Americas junto al presidente Javier Milei y empresarios globales. La apuesta por posicionar a la región como uno de los polos productivos más atrayentes del país.

Argentina Week: la Patagonia tanteó el interés empresario en Nueva York
Compartir

En el marco de la llamada Argentina Week, el foro organizado en Nueva York para promover inversiones hacia el país, los gobernadores de las provincias patagónicas participaron de una intensa agenda de presentaciones y reuniones con empresarios, bancos y fondos internacionales interesados en oportunidades productivas en la Argentina.

El evento, impulsado con respaldo del Gobierno nacional, se desarrolla en distintos puntos de Manhattan y reúne a más de 300 ejecutivos, inversores y representantes del sistema financiero global. La apertura estuvo encabezada por el presidente Javier Milei, quien expuso ante el auditorio sobre las perspectivas económicas del país y el potencial de sectores como energía, minería, infraestructura y tecnología para atraer capitales internacionales.

Dentro de la agenda federal del encuentro participan los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, integrando paneles y mesas de trabajo junto a otros mandatarios provinciales para presentar el potencial productivo de sus distritos ante inversores internacionales.

Los mandatarios Rolando Figueroa, Alberto Weretilneck, Ignacio Torres y Claudio Vidal formaron parte de un panel orientado a mostrar las oportunidades productivas de las regiones argentinas, con especial foco en los sectores vinculados a los recursos naturales, la transición energética y la exportación de commodities estratégicos.

En ese marco, las provincias patagónicas buscaron posicionarse como uno de los polos más atractivos para la llegada de inversiones en el país. El sur argentino concentra algunos de los proyectos energéticos y mineros más relevantes de la Argentina, desde hidrocarburos no convencionales hasta energías renovables y minerales estratégicos vinculados a la transición energética global.

Durante su participación, el gobernador Ignacio Torres puso el foco en el potencial productivo de Chubut, destacando las oportunidades que ofrece la provincia en petróleo, pesca, energías renovables y desarrollo logístico. El mandatario también hizo referencia al potencial de la Meseta Central en materia de recursos minerales, incluyendo proyectos vinculados al uranio, en un contexto internacional marcado por el crecimiento de la demanda de insumos para la generación de energía.

Torres llegó a Nueva York acompañado por una delegación de empresarios chubutenses y remarcó la importancia de este tipo de encuentros para generar vínculos con actores financieros y corporativos que puedan impulsar nuevas inversiones en la provincia.

Por su parte, el gobernador Claudio Vidal expuso sobre el perfil productivo de Santa Cruz, destacando el peso de la minería y la energía dentro de la matriz económica provincial. El mandatario subrayó que la presencia en este tipo de foros permite mostrar ante el mundo el potencial de la región y establecer contactos con inversores que analizan proyectos en la Argentina.

En su agenda en la ciudad estadounidense, Vidal participó además de encuentros con representantes de bancos globales, fondos de inversión y empresas que siguen de cerca el desarrollo del sector energético y minero argentino.

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, en tanto, centraron sus intervenciones en el desarrollo hidrocarburífero y en el rol estratégico que juega la Patagonia dentro del mapa energético nacional. En particular, se destacó el peso de Vaca Muerta como motor de crecimiento para el país y como uno de los principales polos de atracción para inversiones del sector.

En ese contexto, Neuquén fue presentada como el corazón del desarrollo no convencional, mientras que Río Negro destacó sus proyectos vinculados a infraestructura energética, energías renovables y actividades productivas complementarias.

La agenda de la Argentina Week también incluyó la participación de funcionarios del equipo económico, entre ellos el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili, quienes dialogaron con ejecutivos financieros sobre las perspectivas macroeconómicas del país y las reformas impulsadas por el Gobierno.

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Georgion tomó la posta en Desarrollo Social y comenzó la transición de gestión

El nuevo ministro inició su agenda al frente de la cartera luego de que se anunciar el cambio de mando en el área. En una reunión con la saliente Luisa Cárdenas y la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, se repasó la gestión y se delinearon prioridades para el área

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET