Apps
Lunes, 2 marzo 2026
Argentina
2 de marzo de 2026
CHUBUT

Mañana de rosca legislativa por la designación de las nuevas autoridades

A las 8 comenzó la reunión de labor parlamentaria y a las 9 horas será la preparatoria para definir la línea sucesoria del gobernador, Ignacio Torres. Habría cambios en la vicepresidencia segunda

Mañana de rosca legislativa por la designación de las nuevas autoridades
Compartir

La Legislatura de Chubut inicia este lunes su período de sesiones ordinarias con una intensa jornada de actividad parlamentaria. Según lo previsto, el día contará con tres sesiones clave que marcarán el arranque del año legislativo.

La actividad comenzará a las 9:00 horas con la Sesión Preparatoria, instancia formal en la que se procederá a la elección de autoridades del cuerpo para el período 2026, se conformarán las comisiones permanentes y se definirán otros aspectos institucionales.

Al mediodía se desarrollará la solemne audiencia en la que el gobernador Ignacio Torres pronunciará su discurso inaugural ante la Legislatura, dando inicio oficial al período ordinario. Finalmente, por la tarde-noche, se llevará a cabo la primera sesión ordinaria del año.

El foco de atención principal estará puesto en la renovación de autoridades, particularmente en las vicepresidencias, ya que el reglamento interno establece una distribución que refleja la composición política de la Cámara.

En la Vicepresidencia Primera, correspondiente al oficialismo (bloque mayoritario, alineado con Despierta Chubut / Juntos por el Cambio), se espera que el diputado Luis Juncos sea nuevamente propuesto y ratificado en el cargo, manteniendo la continuidad que ha caracterizado su rol en períodos anteriores.

El mayor interrogante se centra en la Vicepresidencia Segunda, que por tradición y acuerdo político le corresponde a la primera minoría opositora. Actualmente, el cargo lo ocupa la diputada Tatiana Goic (ex Arriba Chubut / Unión por la Patria), pero su continuidad aparece complicada tras haber abandonado el bloque peronista principal en 2025 junto a otras legisladoras, conformando un espacio propio (Primero Chubut). Esta ruptura interna en el peronismo chubutense hace difícil que Goic sea nuevamente propuesta por la oposición como bloque mayoritario opositor.

Diversas fuentes consultadas por La Tecla Patagonia coincidieron que el nombre que suena con más fuerza es el de Vanesa Abril. Aunque también se deslizó, con menos chances, el nombre de Norma Arbilla, ambas integrantes de la oposición y con trayectoria en el arco peronista / Arriba Chubut, quienes podrían ser propuestas para ocupar el cargo y preservar la representación femenina en la conducción legislativa.

La definición final dependerá de las negociaciones de bloques durante la mañana y se conocerá durante la Sesión Preparatoria. El resultado no solo definirá la composición de autoridades sino que también enviará una señal política sobre las alianzas y la interna opositora de cara al año legislativo.

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

El plan de reactivación minera se puso en marcha con dos proyectos en la Legislatura

El gobernador, Rolando Figueroa anunció el envío de dos iniciativas que buscan reactivar la mina ubicada en Andacollo. Una busca modificar el Código de Procedimiento Minero de la provincia mientras que la otro establece un nuevo esquema de regalías mineras. También propone la creación de un fondo para la sustentabilidad ambiental

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET