Apps
Martes, 24 febrero 2026
Argentina
24 de febrero de 2026
RIO NEGRO

Cómo fue la llegada a Bariloche del hombre más poderoso del mundo árabe

Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dhabi, aterrizó en la localidad cordillerana en medio de un fuerte operativo de seguridad. La visita se produce en un contexto de creciente presencia de capitales emiratíes en la Patagonia

Cómo fue la llegada a Bariloche del hombre más poderoso del mundo árabeCómo fue la llegada a Bariloche del hombre más poderoso del mundo árabe
Compartir

En medio de un fuerte operativo de seguridad y rodeado de hermetismo, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dhabi, aterrizó ayer en el aeropuerto de Bariloche donde planea desarrollar negocios energéticos.
La información fue publicada en exclusiva por el sitio local Baribache, que indicó que tres aviones, quince vehículos y tres helicópteros fueron empleados para recibir al líder que controla más de 50.000 hectáreas en Río Negro y acaba de firmar un megaacuerdo energético con YPF. 

El arribo del Boeing 787-9 Dreamliner, la aeronave VIP utilizada por el gobierno emiratí bajo la denominación "Abu Dhabi Amiri Flight", con matrícula A6-PFG, al Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria ayer a la tarde fue un hecho histórico para la ciudad patagónica. La aeronave, que pertenece a la flota gubernamental emiratí, permanecerá estacionada varios días en el aeropuerto local. 


El mencionado medio indicó que “el viaje, estrictamente privado y sin agenda oficial, tendría como destino final la estancia Las Marías, ubicada en el paraje El Manso, aproximadamente a 100 kilómetros de Bariloche”. 

Indica que a través del fideicomiso Amaike, capitales de la casa real de Abu Dhabi compraron poco más de 50.000 hectáreas en Río Negro que incluyen bosque nativo, cursos de agua dulce con vista a la cordillera andina, un coto de caza en las nacientes del río Alto Chubut y una pista de aterrizaje.

Las Marías forma parte de ese complejo de propiedades, emplazado sobre la costa del río Foyel en su desembocadura con el río Manso, lindero a la estancia Lago Escondido, a pocos kilómetros de la frontera con Chile.

El operativo de seguridad comenzó a tomar forma desde el 17 de febrero, cuando el dispositivo propio de la comitiva presidencial emiratí se instaló en la región. Este lunes, a las 8:30 de la mañana, el primero de los aviones ya había aterrizado en Bariloche.

Ayer, minutos antes de las 18, una caravana de aproximadamente quince vehículos entre autos, camionetas y camiones con contenedores ingresó por la puerta de seguridad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Al mismo tiempo, tres helicópteros fueron apostados en la zona más alejada de la plataforma privada, con sus hélices en movimiento minutos antes del traslado del mandatario.

Desde allí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan habría trasladado desde la aeronave hasta uno de los helicópteros con destino a la estancia ubicada en El Manso. 

La visita se produce en un contexto de creciente presencia de capitales emiratíes en la Patagonia y en la Argentina en general. Días antes del arribo, XRG, el brazo internacional de inversiones de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC), firmó con YPF y la italiana ENI el Acuerdo de Desarrollo Conjunto para el proyecto Argentina LNG, que busca exportar gas natural licuado producido en Vaca Muerta a través de las costas rionegrinas. XRG está considerada la cuarta petrolera más grande del mundo.
 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

ISSN: los números de la caja jubilatoria

Cuenta con superávit y tensiones estructurales: el Instituto de Seguridad Social tiene ingresos extraordinarios enviados de Provincia y afiliados activos que no compensan la cantidad de pasivos

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET