Apps
Martes, 12 mayo 2026
Argentina
13 de febrero de 2026
REGIONALES

Dos realidades, una misma fuerza: la situación policial en parte de la Patagonia

Mientras en Chubut el gobierno abre la mesa paritaria y canaliza los reclamos por vías institucionales, en Santa Cruz la falta de respuestas oficiales empuja a los efectivos a la protesta y la movilización

Dos realidades, una misma fuerza: la situación policial en parte de la PatagoniaDos realidades, una misma fuerza: la situación policial en parte de la Patagonia
Compartir

El trabajo policial en la Patagonia está viviendo días movidos, pero con respuestas muy distintas según la provincia. En Chubut, el diálogo formal aparece como la herramienta elegida por el Ejecutivo para encauzar los reclamos de la fuerza. En Santa Cruz, en cambio, la ausencia de definiciones salariales derivó en un escenario de tensión creciente y protestas anunciadas frente a la Casa de Gobierno.

En Chubut, el gobernador Ignacio Torres recibió a la cúpula policial y a representantes del Consejo de Bienestar Policial (Cobipol) para abordar las principales problemáticas que atraviesa el personal. El encuentro permitió poner sobre la mesa reclamos salariales, laborales y habitacionales, y dejó una definición concreta: la apertura de la mesa paritaria a partir de la próxima semana. Desde el sector policial destacaron el espacio como clave para discutir condiciones de trabajo y recomposición de ingresos, en un contexto económico adverso.

La escena es muy distinta en Santa Cruz. En esa provincia, sectores autoconvocados de la Policía provincial y del Servicio Penitenciario denunciaron no haber recibido respuesta del Ejecutivo tras elevar una nota formal alertando sobre una situación salarial crítica. Ante el silencio oficial, confirmaron medidas de alerta permanente y una movilización hacia la Casa de Gobierno para exigir la apertura de paritarias y una recomposición que, aseguran, permita salir de niveles de ingresos por debajo de la línea de pobreza.



Los reclamos santacruceños incluyen pedidos concretos: un salario mínimo neto elevado, el pago completo de viáticos, actualización de asignaciones familiares y el reconocimiento diferenciado de horas extras, feriados y nocturnidad. Además, advierten sobre una fuerte pérdida del poder adquisitivo en los últimos años y señalan que la falta de respuestas institucionales profundiza la precarización laboral dentro de las fuerzas de seguridad.

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Se endurece el conflicto con los docentes, que iniciaron un acampe en Rawson

ATECH rechazó la última oferta del Gobierno de Ignacio Torres por “insuficiente” e iniciaron un acampe frente al ministerio de Educación. En Comodoro realizaron una marcha 

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET