12 de febrero de 2026
NEUQUEN
Renuevan embargos en la causa por estafas con lotes de la Cooperativa 14 de Octubre
La Justicia prorrogó por un año las medidas cautelares contra imputados por presuntas maniobras inmobiliarias que habrían perjudicado a 63 víctimas. El perjuicio actualizado supera los $412 millones

La investigación por presuntas estafas vinculadas a la venta de lotes en la meseta de Neuquén sumó un nuevo capítulo judicial. A pedido del Ministerio Público Fiscal, la Justicia resolvió prorrogar por un año las medidas cautelares y de coerción que pesan sobre personas imputadas en la causa que involucra a la Cooperativa 14 de Octubre.
Durante una audiencia realizada ayer, la asistente letrada de la unidad fiscal de Delitos Económicos, Tanya Cid, solicitó extender las restricciones que alcanzan a personas identificadas por la Justicia como C.M.G. y M.M.P.D.S., al sostener que, pese a encontrarse la investigación en su tramo final, no se registraron cambios que permitan morigerar las medidas. Por el contrario, indicó que el avance del expediente incrementa el riesgo procesal.
Entre las medidas de coerción renovadas se mantiene la obligación de presentaciones periódicas ante la Justicia y el requerimiento de autorización judicial para salir del país por más de 30 días. En cuanto a las cautelares patrimoniales, continúa el embargo sobre el inmueble ubicado en Diagonal España 467 —sede de la cooperativa— y la inhibición general de bienes de los imputados, con el objetivo de asegurar una eventual ejecución en caso de condena.
El juez de garantías Juan Manuel Kees hizo lugar a todos los planteos de la fiscalía y avaló la prórroga por el plazo solicitado. Desde el MPF aclararon que no se pidió extender la etapa preparatoria, que vence el 19 de febrero, ya que antes de esa fecha se presentará la acusación formal, lo que habilitará el pase a juicio.
Según la acusación, entre 2016 y julio de 2022 se habrían concretado maniobras que perjudicaron a 63 personas, quienes realizaron pagos para acceder a terrenos que no se habrían destinado al proyecto de urbanización prometido. El ya condenado Mario Osvaldo Del Río aparece señalado como uno de los principales responsables, junto a C.M.G., mientras que M.M.P.D.S. y una tercera imputada, M.F., habrían colaborado en la operatoria.
El perjuicio económico histórico fue estimado en $61.796.497,55 y U$D 13.450. Actualizados a febrero de 2026, los montos superan los $412 millones, cifra que motivó la adecuación del embargo vigente sobre el inmueble para cubrir el valor actualizado del daño investigado. En el caso de M.F., la fiscalía explicó que no participó de la audiencia debido a que no tiene medidas de coerción vigentes en su contra.