5 de febrero de 2026
NEUQUEN
El MPN se prepara para dar la pelea interna y empieza a mover sus fichas
Referentes con peso dentro del Movimiento Popular Neuquino ratificaron su decisión de competir y ordenar el partido de cara a las elecciones internas, tras un encuentro en Aluminé que incluyó un dialogo con el gobernador Rolando Figueroa proyectando un apoyo para las elecciones provinciales del 2027

En un contexto preelectoral en el que La Libertad Avanza se perfila como un rival con fuerte crecimiento a nivel local, Rolando Figueroa encabezó una reunión en Aluminé con ex dirigentes del MPN que supieron ocupar cargos de relevancia política y que, en la actualidad, continúan manejando resortes clave de la organización interna del partido.
La cumbre se desarrolló bajo un fuerte hermetismo: no hubo fotografías ni declaraciones públicas que detallaran los temas abordados. Sin embargo, La Tecla Patagonia pudo acceder al testimonio de uno de los participantes de este primer encuentro de preparación política.
“Fue un lugar de encuentro, un espacio para verse las caras”, explicó la fuente consultada, quien aclaró que no se trató de una reunión con propuestas concretas, ni del sector emepenista hacia el gobernador ni a la inversa. El objetivo fue abrir un canal de diálogo que se proyecta a lo largo de este año y el tiempo que sea necesario para encarar el proceso electoral.
El encuentro se dio en un momento clave para el MPN, que se encamina a elecciones internas tras una dura derrota en los comicios legislativos, que dejó al histórico partido sin representación en ambas cámaras del Congreso Nacional. Al ser consultado sobre si se habló de candidaturas, el entrevistado señaló que “el tema central fue el consenso para las internas de este año: avanzar en una lista de unidad y, en caso de que haya competencia, dar la pelea”.
Respecto a un eventual acompañamiento de un sector del MPN a la reelección de Figueroa, la fuente confirmó que la idea compartida fue que “quien tenga aspiraciones políticas y acompañe la reelección del gobernador tendrá la posibilidad de competir directamente en la elección general”.
Todo indica que este no será el único encuentro destinado a tender puentes entre el espacio que gobierna la provincia y el histórico partido local, que ganó todas las elecciones a gobernador desde 1962. Por ahora, solo se trató de una reunión privada, sin definiciones concretas. Sin embargo, tras las elecciones internas del MPN quedará más claro quiénes acompañarán a Figueroa en las recorridas por las localidades durante la campaña.