4 de febrero de 2026
CHUBUT
Denuncia cruzada: acusan a Boudargham por abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes
La denunciante es la voluntaria rionegrina que fue apuntada por el propio intendente de Cholila semanas atrás por la presunta venta de donaciones. La misma radicó una presentación en la Fiscalía de Río Negro contra el Jefe Comunal y efectivos de la policía

Una denuncia penal presentada el 2 de febrero de 2026 ante el Ministerio Público Fiscal de Río Negro (legajo MPF-BA-00368-2026), con sede en Bariloche, investiga al intendente de Cholila (Chubut), Silvio Boudargham, a efectivos de la Policía provincia por presuntos delitos como abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad, incumplimiento de deberes de funcionario público y uso arbitrario del poder estatal.
La denunciante, Bárbara Peralta, organizadora de una campaña solidaria desde San Carlos de Bariloche, relató que el 1 de febrero un grupo de voluntarios (diez choferes de camionetas y un camión particular) llegó a Villa Lago Rivadavia, zona afectada por incendios forestales, para entregar donaciones recolectadas, entre ellas un tótem de agua potable.
Según su relato, tres móviles policiales interceptaron al convoy por orden directa del intendente Boudargham. Los efectivos retuvieron al grupo durante tres horas (de 9 a 12) bajo el sol, sin permitirles continuar ni entregar la ayuda inicialmente, argumentando que el camión sería municipal y que la actividad tendría fines comerciales.
Peralta negó ambas afirmaciones y señaló que transmitió en vivo los hechos por redes sociales. Posteriormente, un móvil escoltó al grupo hasta Cholila, donde seis choferes fueron retenidos dos horas más en la comisaría local hasta la intervención de un abogado.
La denunciante también apuntó contra un dueño de un medio local quien habría difundido información falsa sobre el origen municipal del camión y la supuesta comercialización de las donaciones, además de compartir datos personales de los voluntarios y del vehículo.
Peralta agregó que testigos locales presenciaron la entrega de parte de las donaciones, pero que otros elementos habrían sido retenidos por el municipio, con registros fílmicos que sugerirían su posterior comercialización.
Días atrás, el propio intendente Silvio Boudargham presentó una denuncia penal en la comisaría local de Cholila contra un grupo de personas a las que calificó como “falsos voluntarios”.
Según la información difundida por La Tecla Patagonia y replicada en medios, Boudargham alertó sobre una presunta maniobra fraudulenta: dos personas identificadas como “M.R.” y “J.C.” habrían trasladado donaciones desde Bariloche con destino a los damnificados por los incendios, pero en lugar de entregarlas las habrían comercializado para obtener beneficio económico personal.
Ambas causas se encuentran en etapa de investigación. La Fiscalía deberá determinar si hubo irregularidades en el accionar policial y municipal, mientras que la denuncia del intendente busca esclarecer el destino real de las donaciones transportadas.