28 de enero de 2026
NEUQUEN
Figueroa cuestionó la visita de los legisladores estadounidenses
Las declaraciones se dieron luego de que un avión de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizara en Neuquén y trasladara a funcionarios del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. El grupo recorrió el yacimiento Loma Campana, operado por YPF, tras llegar desde Ushuaia

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, aseguró que la Provincia no fue notificada sobre la visita de legisladores de Estados Unidos a Vaca Muerta. Según indicó, no existió ningún tipo de contacto previo ni una agenda oficial con la comitiva extranjera.
Figueroa remarcó que el gobierno provincial no mantuvo reuniones con los visitantes y subrayó que no es habitual que legisladores norteamericanos lleguen a la región sin aviso. Si bien destacó que Neuquén y el país están abiertos al mundo, insistió en que no hubo comunicación formal sobre la visita.
El mandatario habló con la prensa durante un acto oficial en el Balcón del Valle, donde participó de la entrega de camiones cisterna y motoniveladoras junto al intendente capitalino, Mariano Gaido.
Desde la mirada del Ejecutivo provincial, Figueroa explicó que cuando Neuquén recibe delegaciones internacionales suele acompañarlas con funcionarios de áreas clave, como Energía o Economía. El objetivo es mostrar no solo el potencial del recurso, sino también el modelo de desarrollo y el esquema institucional.
“Vaca Muerta es una roca, pero lo que logramos los neuquinos es el resultado del trabajo de mucha gente”, expresó el gobernador. En ese sentido, señaló que el crecimiento productivo se apoya en la organización provincial, la seguridad jurídica y las herramientas creadas para atraer inversiones.
Por último, adelantó que buscará dialogar con el canciller Pablo Quirno para coordinar futuras visitas internacionales y mejorar la articulación entre Nación y Provincia, de modo que las delegaciones conozcan de manera integral el modelo neuquino.