23 de enero de 2026
ARABELA CARRERAS
"Juntos se convirtió en un espacio de poder personalista y perdió sus ejes fundacionales"
La exgobernadora Arabela Carreras habló con La Tecla Patagonia sobre la crisis que atraviesa Juntos Somos Río Negro, partido del cual fue fundadora junto a Weretilneck y Pesatti. Dijo que no se cumplen los acuerdos y que perdió conexión con el territorio

En una entrevista con La Tecla Patagonia, la exgobernadora Arabela Carreras, cuestionó la pérdida de identidad de Juntos Somos Río Negro, partido del cual participó como fundadora junto a Weretilneck y Pesatti. “El partido dejó de convencer en territorio porque se perdió el proyecto de transformación de provincia y se convirtió en un espacio de poder personalista”.
Habló sobre la necesidad de retornar a la escucha real y sincera de los intendentes y dirigentes que están en territorio. Adelantó que trabaja en un armado provincial que pueda retomar algunas ideas fundacionales de Juntos.
Sobre el escenario actual provincial y de Juntos dijo: “Veo tres sectores en la provincia, entre los cuales está Juntos, que antes tenía una fuerte dominancia territorial, sobre todo en el ánimo de la gente, porque realmente fue una fuerza muy arraigada, una fuerza que surgió pensando en la necesidad del rionegrino, cosa que ha perdido. Al perder su norte fueron pasando cosas como la priorización de intereses personales por sobre el conjunto; la desacreditación del liderazgo porque convencía porque íbamos a una transformación de la provincia, pero dejó de convencer, entonces el líder se cierra en sí mismo y empieza por ejemplo a nombrar familiares directos, cosa que jamás hacíamos antes, y a reducir candidaturas dentro de un círculo cerrado con aquellas personas que tienen incidencia sobre el líder. La escucha es más íntima y desacredita por celos o por cuestiones del poder, a líderes valiosos como los intendentes, como referentes territoriales, por lo tanto, la fuerza pierde interés para la gente y pierde capacidad de armado porque no se cumplen los acuerdos”.
En este sentido agregó: “Entonces qué acuerdo podes hacer con un líder que ha demostrado que no los va a cumplir. Perdió su palabra, ha hecho acuerdos con mucha gente, que no cumplió y ha quedado mucha gente herida. Incumplió todos los acuerdos que se han hecho. Lo más evidente fue el último acuerdo electoral con Doñate. Esto hace que distintos líderes, algunos más ruidosos y otros más silenciosos dentro de Juntos, porque tienen por ejemplo responsabilidad de gobierno municipal, estén sintiendo que no van a ser tenidos en cuenta en absoluto, como no lo fueron para diputados o senadores, y que además va a depender de alguna circunstancia en su municipio para que Juntos apoye incluso a la fuerza opuesta, algo que pasó recientemente en Choele Choel. La pertenencia a Juntos ya no garantiza tampoco que el partido va a estar detrás de tu gestión en las buenas y en las malas”, analizó Carreras.
Consultada sobre la ruptura entre Pesatti y Wereteilneck, la exgobernadora prefirió no opinar sobre ese vínculo particular, pero remarcó que evidencia un distanciamiento muy grande de las ideas fundacionales de Juntos, proceso del cual ella fue parte junto a Pesatti, Weretilneck y algunos otros referentes.
“Creo que el problema es mucho mayor que nombres, el problema es el distanciamiento con la presencia territorial, con las respuestas que va a dar o que necesita dar la fuerza política que está en el gobierno y no las da, y con la credibilidad perdida”, enfatizó.
Sobre su futuro político, aseguró que está trabajando en un armado provincial y que se encuentra conversando con diferentes sectores. Desde hace tiempo, la mandataria viene trabajando el espacio referenciado con el cordobés, Juan Schiaretti, aunque ante la pregunta puntual de este medio sobre si lo que viene tendrá anclaje allí, prefirió no adelantarse.
“Estoy conversando con sectores de cara a la construcción provincial. Todavía no voy a anticipar nada, pero estoy viendo la necesidad de dar respuestas más reales en el territorio, y además más actuales. Es decir, el mundo está cambiando y veo que la propuesta que está dando el gobierno atrasa, ¿no? El nuevo escenario global, por un lado, político, que esto va a obligar a reposicionarse, también la inteligencia artificial y los cambios tecnológicos vertiginosos de estos últimos dos años, que tienen que incorporarse no solo en el discurso, sino en los hechos.
“Vamos a esperar un poquito para dar definiciones, pero estamos trabajando en un espacio para apoyar a un conjunto de personas que puedan impulsar un cambio más allá de los personalismos”.