22 de enero de 2026
SANTA CRUZ
La salud pública va al paro total este viernes y crece el conflicto con el Gobierno
Según informó el gremio, la medida de fuerza será por 24 horas e involucra a trabajadores y trabajadoras de la administración pública del sector sanitario. El paro se da en un contexto de fuerte malestar por la falta de respuestas oficiales a reclamos que se arrastran desde hace meses

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Santa Cruz confirmó un paro total de actividades para este viernes 23 de enero en todo el ámbito de la salud pública provincial. La medida alcanza a hospitales y dependencias del Ministerio de Salud y Ambiente, así como también a la Caja de Servicios Sociales (CSS).
Entre los principales pedidos se destacan la apertura urgente de paritarias salariales, una recomposición salarial inmediata y el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud. Desde ATSA advierten que los salarios registran una fuerte pérdida del poder adquisitivo tras más de un año de caída real.
El conflicto se remonta a agosto de 2025, cuando comenzaron las protestas por mejoras salariales y condiciones laborales. Con el correr de los meses, la situación se agravó con denuncias por recorte de horas extras y guardias, y la suspensión de 26 trabajadores que participaban de las medidas de protesta.
Desde el sindicato también apuntaron contra la situación de la obra social provincial. Reclamaron “una CSS que no abandone a sus afiliados” y denunciaron salarios de pobreza, persecución laboral, hostigamiento, aprietes y condicionamientos en los lugares de trabajo. “Sin salario no hay salud”, expresaron desde ATSA.
En este marco, el gremio volvió a señalar que el sistema de salud atraviesa una profunda crisis y reiteró el pedido de renuncia de la ministra de Salud, Lorena Ross, y de las autoridades de la CSS. Consideran a la obra social un eslabón central en la cobertura médica de los afiliados.
ATSA ratificó que se mantiene en estado de alerta y asamblea permanente y advirtió que, de no haber respuestas concretas del Gobierno provincial, el plan de lucha continuará durante 2026, con la posibilidad de extender las medidas de fuerza en las próximas semanas.