19 de enero de 2026
RIO NEGRO
Cruzaron a Weretilneck por anunciar la compra de un helicóptero que era alquilado
El gobernador había difundido en redes que la provincia cuenta con un “helicóptero propio” para combatir el fuego. El diputado Luciano Delgado Sempé salió a aclarar: “no es inversión, es despilfarro”. El Gobierno corrigió el discurso y ahora habla del "helicóptero contratado"

En plena alerta por los incendios en la Patagonia, el gobierno de la provincia de Río Negro anunció la compra de un “medio propio” para combatir el fuego. Pero desde la oposición, el diputado Luciano, Delgado Sempé, denunció que la provincia no compró nada, sino que alquiló un helicóptero “a un costo millonario” y “despilfarrando recursos”. Luego del cruce, la provincia corrigió el mensaje.
El anuncio oficial aludía a que, por primera vez, la provincia cuenta con un helicóptero “que ya está operativo en Bariloche, pensado para llegar rápido, llevar brigadistas y descargar hasta 4.000 litros de agua cuando más se lo necesita”.
“Un helicóptero propio en la lucha contra incendios” es el título que acompaña un video difundido en las redes sociales del gobernador Alberto Weretilneck, donde el mandatario aparece delante del helicóptero en cuestión y afirma que es “un equipo de los más grandes del mundo” para este tipo de tareas, que es “único en Argentina” y, Río Negro, “la única provincia que lo tiene”.
Luego, aparece también el intendente de Bariloche, Walter Cortés, quien agrega que el nuevo medio “nos da la seguridad que el turismo va a estar seguro en Bariloche”.
Sin embargo, el legislador rionegrino Delgado Sempé salió al cruce al afirmar que “es mentira” el anuncio oficial, porque “No compraron ningún helicóptero: lo alquilaron. Y lo hicieron al peor precio posible”.
El diputado detalló que “por solo tres meses pagaron 7 millones de dólares por un helicóptero hidrante” y sostuvo que “con esa misma plata, la provincia podría haber comprado hasta tres helicópteros hidrantes propios, que queden para siempre al servicio de los rionegrinos. No es inversión: es despilfarro”.
En noviembre pasado, el gobierno de Río Negro lanzó una licitación pública para alquilar un helicóptero de grandes dimensiones para combatir el fuego de los incendios forestales durante este verano, con una inversión prevista en 6,9 millones de dólares, además de la contratación directa a la empresa Invap de un avión para el monitoreo y la detección de focos.
En los pliegos se detalló que con esto la Provincia buscaba sumar, por primera vez, sus propios medios aéreos para el combate de incendios. Los planes contemplaban el alquiler por 200 horas de vuelos durante 120 días (de diciembre a marzo) de un helicóptero Bi turbina 1.900 HP con helibalde de 4.000 litros.
El monto de la licitación era de 6.928.200 dólares a una razón de 15.140 dólares la hora de vuelo, incluyendo la tripulación.
Tras los señalamientos del legislador, en un nuevo posteo, el gobierno provincial rectificó la información al afirmar que “En el marco de la presentación del helicóptero contratado por Río Negro para el combate de incendios forestales, el SPLIF sumó además una aeronave de observación equipada con tecnología desarrollada por INVAP para fortalecer la prevención y el ataque rápido”.
Delgado Sempé recordó que no es la primera vez que la adquisición de medios aéreos por parte de la provincia queda envuelta en un escándalo. “Ya lo vimos con la venta de los aviones sanitarios: la Provincia compró el JET bien turbo por 4,2 millones de dólares y lo terminó vendiendo por apenas 2,6 millones, incluso aceptando pagos en especies”, indicó, a modo de ejemplo.
Agregó que “en esa operación también vendieron el avión Piper Azteca. Se perdió patrimonio público que hoy sería clave para combatir incendios y hacer rescates”.
El legislador aseguró que desde el bloque propusieron, en su momento, cambiar el avión JET bitiurbo por dos helicópteros hidrantes y que el avión piper Azteca se usara como aeronave observadora del fuego, pero “no nos escucharon”, insistió.
El legislador apuntó también contra los organismos de control, porque mantienen un “silencio inadmisible”, en alusión a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que “no investigó, no informó y no explicó nada. Mientras tanto, se siguen tomando decisiones millonarias sin planificación ni transparencia.
Para concluir, remarcó que “Río Negro necesita un Estado responsable, eficiente y transparente. No más negocios caros, alquileres absurdos y pérdida de patrimonio que después pagamos todos”.