13 de enero de 2026
RIO NEGRO
Weretilneck anticipó cambios en el gabinete y una reforma acotada de la Ley de Ministerios
El Gobernador confirmó que el Ejecutivo avanzará en modificaciones menores en la estructura del Gobierno, con cambios de nombres en áreas clave y el envío de un proyecto a la Legislatura para redefinir ministerios y secretarías

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, adelantó que el Gobierno provincial avanzará en una serie de cambios en su estructura administrativa y en la conformación del gabinete, que incluirán modificaciones puntuales en organismos, recambios de funcionarios y una reforma acotada de la Ley de Ministerios. Así lo expresó en declaraciones radiales, donde confirmó que los anuncios oficiales se realizarán el próximo viernes.
Entre las principales definiciones, el mandatario anticipó que el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura, en los primeros días de febrero, un proyecto para modificar la Ley de Ministerios, que deberá ser tratado en sesión extraordinaria. La iniciativa contempla el desdoblamiento del actual Ministerio de Desarrollo Humano y la creación de una Secretaría de Estado de Juventud, Deporte y Cultura, que estará a cargo del actual secretario de Deportes, Nahuel Astutti.
Weretilneck explicó que la nueva secretaría no implicará la creación de una superestructura administrativa, sino que tendrá como eje central la definición de políticas públicas junto a los jóvenes, mientras que la ejecución de esas políticas quedará en manos de las distintas áreas del Estado. En ese marco, confirmó que la reforma traerá aparejado un recambio en la Secretaría de Cultura: dejará su cargo el cipoleño Franco Ávila, aunque aún no se definió quién será su reemplazo.
En paralelo, el gobernador se refirió a la reciente renuncia de Fabián Gatti al frente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Turismo, y a la salida de Marcela Ávila de la presidencia del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS). Al respecto, sostuvo que los procesos de gestión requieren evaluaciones periódicas y afirmó que “dos años son suficientes para poder ver el funcionamiento de un área del gobierno y el desempeño de las personas que la conducen”.
Weretilneck remarcó que estas decisiones no implicaron juicios de valor personales, sino la necesidad de adecuar las políticas públicas a un contexto social y estatal cambiante. En el caso de Gatti, señaló que se trató de una decisión personal luego de muchos años de trabajo conjunto en la función pública, mientras que en otros casos los cambios respondieron a la búsqueda de mayor dinamismo y eficiencia en áreas estratégicas.
Tras la salida de Gatti, el Ministerio de Gobierno quedará reducido a las áreas de Gobierno y Trabajo y será conducido por Agustín Ríos. En ese esquema, la Secretaría de Turismo dejará de depender de esa cartera y pasará a la órbita del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, que encabeza Carlos Banacloy. Weretilneck explicó que este cambio apunta a integrar el turismo con otras herramientas de desarrollo económico, especialmente en ciudades como Bariloche.
El gobernador también confirmó modificaciones en la conducción del Registro de la Propiedad Inmueble, que volverá a depender del Ministerio de Gobierno, y en la Dirección de Personas Jurídicas, un área que definió como clave por su contacto permanente con instituciones y organizaciones de la comunidad. Además, adelantó que habrá una reestructuración en el IPROSS, donde reconoció avances durante la gestión saliente, aunque consideró necesario un nuevo liderazgo para encarar la próxima etapa.
En cuanto a los criterios de evaluación de funcionarios, Weretilneck sostuvo que las renuncias en la función pública no deben interpretarse como “portazos” y marcó una diferencia con prácticas que implican destrato personal. “A mí no me gusta echar a nadie como perro. No fui, no soy ni seré nunca”, afirmó, al tiempo que remarcó la importancia del respeto institucional hacia quienes culminan una etapa en la gestión.
Finalmente, el mandatario reconoció la complejidad de definir cambios estructurales y designaciones, y explicó que una persona necesita varios meses para conocer un área, fijar objetivos y comenzar a mostrar resultados. En ese sentido, sostuvo que muchas de las decisiones se basan en su propio análisis sobre las necesidades del Estado provincial y los perfiles más adecuados para cada función, sin descartar que puedan producirse nuevos ajustes en distintas áreas del Ejecutivo.