13 de enero de 2026
SEGUNDA RONDA
Santilli vuelve a Chubut en medio de los incendios y la pulseada por la reforma laboral
Mientras El Hoyo y Epuyén siguen afectados por el fuego, el ministro del Interior, acompañado por su par de Seguridad, regresa a la Patagonia en una gira que combina la emergencia ambiental con la búsqueda de apoyos provinciales para avanzar con la reforma laboral impulsada por Milei

El ministro del Interior, Diego Santilli, llegará este miércoles a Chubut junto a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, para recorrer las zonas afectadas por los incendios forestales que golpean a El Hoyo y Epuyén. La visita se realizará junto al gobernador Ignacio “Nacho” Torres y marcará el segundo desembarco de Santilli en la provincia en menos de una semana, en un contexto atravesado por intereses cruzados y agendas superpuestas.
Será, además, la primera vez que Monteoliva pisa territorio chubutense desde que asumió al frente de la cartera de Seguridad tras la salida de Patricia Bullrich.
En paralelo a la situación crítica que atraviesan distintas localidades cordilleranas por el avance del fuego, Santilli viene desplegando una intensa gira por las provincias con una misión clara encomendada por el presidente Javier Milei: sumar adhesiones para garantizar los votos necesarios que permitan aprobar la reforma laboral en el Congreso, prevista para ser tratada a comienzos de febrero.
La agenda patagónica no es ajena a esa estrategia. Chubut, como otras provincias de la región, se convirtió en una escala clave dentro del esquema de negociaciones con gobernadores que, sin formar parte del oficialismo, mantienen canales de diálogo abiertos con la Casa Rosada. En ese marco, la visita combina gestos políticos hacia las administraciones locales con la búsqueda de respaldos legislativos.
Previo al arribo en Chubut, Santilli tuvo que cancelar un encuentro con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, por motivos climáticos.
La gira de Santilli continuará el jueves en Mendoza, donde se reunirá con el gobernador Alfredo Cornejo, uno de los aliados más firmes del oficialismo en este tramo. El mandatario mendocino no solo anticipó su respaldo a la reforma laboral, sino que incluso reclamó avanzar con mayor dureza sobre el esquema actual. “La reforma se quedó corta”, sostuvo recientemente, al considerar que se concedió demasiado al sindicalismo.