Con la intencionalidad fuera de duda, la Justicia avanza sobre el incendio en Puerto Patriada
La Fiscalía de Lago Puelo profundiza las pericias para determinar responsabilidades penales por el incendio que ya consumió más de 1.800 hectáreas en El Hoyo y Epuyén. Se detectaron gases inflamables en el punto de inicio y se pidió colaboración a la comunidad

El Ministerio Público Fiscal de la Circunscripción Lago Puelo avanza en la investigación penal para esclarecer las causas y eventuales responsabilidades por el incendio forestal que afecta a las localidades de El Hoyo y Epuyén, y que mantiene en alerta a toda la Comarca Andina. El siniestro, de gran magnitud, ya provocó graves daños materiales y ambientales, además de haber puesto en riesgo a miles de personas en plena temporada turística.
Según el parte oficial de la Fiscalía, el incendio se inició el lunes 5 de enero alrededor de las 15 horas, a unos 300 metros del camino de acceso a Puerto Patriada, a la altura del callejón de ingreso a una vivienda familiar que sufrió la pérdida total de sus bienes. Al momento del inicio del fuego, más de 3.000 turistas se encontraban alojados en campings y complejos del sector, uno de los balnearios más concurridos de la región.
De acuerdo a los últimos reportes oficiales, las llamas ya consumieron unas 1.800 hectáreas y provocaron la destrucción de viviendas, galpones, maquinaria, plantaciones productivas, animales y reservorios de agua. Se trata de un incendio de interfase, es decir, desarrollado en la zona de contacto entre áreas naturales y asentamientos humanos, lo que incrementa de manera significativa el riesgo para la vida y las propiedades en zonas semirrurales. La vegetación afectada incluye coníferas, bosque nativo, matorrales bajos y pastizales con alta carga de combustible.
En el marco de la investigación, el Ministerio Público Fiscal dispuso una serie de medidas orientadas a la recolección de evidencia científica y testimonial. Intervienen la Brigada de Investigaciones de Lago Puelo, la Comisaría de El Hoyo y el Gabinete de Criminalística, que realizan inspecciones oculares, entrevistas a testigos y análisis de cámaras de seguridad, registros satelitales y comunicaciones telefónicas en la zona del siniestro.
Uno de los puntos centrales de la investigación es la determinación de la intencionalidad del incendio. Para ello se solicitó la intervención de un perito especializado en incendios forestales, quien mediante instrumental tecnológico detectó la presencia de gases inflamables en el foco inicial, compatibles con el uso de sustancias acelerantes. Estos elementos permiten presumir una intervención humana deliberada y descartan, al menos en esta etapa, la hipótesis de un desperfecto eléctrico que había sido considerada inicialmente.
Además, se tomaron muestras de suelo que serán remitidas al Laboratorio de Investigaciones de la Policía Federal Argentina para su análisis químico. También se convocó a la División Canes de esa fuerza federal con el objetivo de confirmar la presencia de acelerantes en el terreno donde se originó el fuego.
Desde la Fiscalía indicaron que el objetivo de las medidas es avanzar firmemente en la identificación de los responsables del siniestro. Desde el inicio del incendio, el Ministerio Público Fiscal trabaja de manera coordinada con organismos municipales, provinciales y nacionales involucrados en el combate del fuego y en la asistencia a las personas damnificadas.
Finalmente, el Ministerio Público Fiscal reiteró el pedido de colaboración a la comunidad. Se solicita a quienes cuenten con información, testimonios, registros fílmicos o fotográficos del momento en que se inició el incendio que los aporten por los canales oficiales, en la comisaría más cercana o directamente ante la Fiscalía, con el fin de contribuir al esclarecimiento de un hecho que golpea de lleno a la Comarca Andina.