Santilli llegará a Chubut en busca de voluntades a favor de la reforma laboral
El ministro del Interior visitará la provincia patagónica con el fin de negociar los votos para sancionar una ley clave para el Gobierno durante el periodo de sesiones extraordinarias. Días atrás, el gobernador Ignacio Torres anticipó que reclamará a Nación los fondos adeudados a la caja previsional

El ministro del Interior, Diego Santilli, llegará este miércoles a la provincia que conduce Ignacio Torres, en el marco de una ronda de negociaciones que el Ejecutivo busca intensificar durante el mes de enero con distintos mandatarios, en relación al proyecto de las reformas previsional y laboral.
La visita se inscribe en un cronograma de recorridas que incluye al menos diez provincias y tiene como objetivo sumar apoyos políticos para avanzar con el proyecto de “Modernización Laboral”, una de las principales prioridades del Gobierno nacional durante el actual período de sesiones extraordinarias del Congreso. La estrategia oficial apunta a consolidar consensos antes del inicio de la prórroga parlamentaria prevista para el 2 de febrero.
En la Casa Rosada admiten que el respaldo de los gobernadores será determinante para destrabar el tratamiento legislativo de la iniciativa. En ese sentido, el encuentro en Chubut adquiere relevancia por el peso político del distrito que conduce Torres, quien días atrás anticipó que Chubut avanzaría con una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por los fondos que el Estado nacional mantiene retenidos correspondientes a la caja previsional provincial. Desde el gobierno chubutense sostienen que la deuda supera los 51.000 millones de pesos.
Desde el Ministerio del Interior señalaron que, durante las reuniones con los mandatarios provinciales, se recogerán los reclamos de cada jurisdicción y se analizarán eventuales alternativas de solución, siempre dentro del marco que habilite el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo. No obstante, remarcaron que el eje central de los encuentros es la construcción de acuerdos políticos que permitan avanzar con la sanción de la reforma laboral.