5 de enero de 2026
RIO NEGRO
Tras el reconocimiento de Cambia Río Negro, otro legislador pide oficializar su bloque
Se trata de César Domínguez, el diputado que asumió por Primero Río Negro y luego se pasó a filas libertarias. En una nota dirigida a Pedro Pesatti, le reclamó que adopte una decisión “coherente con los valores de pluralismo y democracia”

César Domínguez, el diputado que dejó las filas de Primero Río Negro (PRN) para pintarse de violeta, pidió al presidente de la Legislatura y vicegobernador, Pedro Pesatti, que reconozca al bloque de La Libertad Avanza.
La nota que lleva la firma de Domínguez se conoció luego de la decisión de habilitar la bancada de Cambia Río Negro, el espacio que tiene como principal referente al diputado nacional, Aníbal Tortoriello.
El legislador advirtió que, de no obtener una respuesta favorable al reclamo que viene de 2024 se estaría incurriendo en una “arbitrariedad institucional”.
Domínguez fue electo por Primero Río Negro, bloque que integró junto a Santiago Ibarrolaza y Patricia Mc Kidd, que provenían del PRO. Abandonó esas filas para sumarse a LLA. Una vez que se dio ese pase, pidió la bancada unipersonal, pero no logró que el presidente de la Legislatura lo habilite.
El legislador reclamó a Pesatti que adopte una decisión “coherente con los valores de pluralismo y democracia” y reclamó que se habilite el bloque libertario “sin más dilaciones”.
En otro tramo del escrito, advirtió que negar el reconocimiento implicaría “una contradicción con los propios actos, una afectación directa al principio de igualdad y la configuración de un grave acto de arbitrariedad institucional”, incompatible —según sostuvo— con el orden constitucional vigente.
El legislador remarcó que un eventual rechazo solo podría explicarse por razones ideológicas, al sostener que “se deniegue un bloque únicamente por ser contrario a sus ideas”, lo que consideró abiertamente contradictorio con los valores invocados en resoluciones recientes.
Domínguez recordó que su pedido lleva más de un año sin una respuesta favorable y puso el foco en los argumentos utilizados por Pesatti para autorizar el bloque Cambia Río Negro, entre ellos la apertura democrática, el pluralismo político y el fortalecimiento institucional de la Legislatura.